Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Reforma Tributaria: Diputados Cornejo y Romero piden eliminar contribuciones a adultos mayores y devolver IVA a más vulnerables.

Los representantes de O’Higgins llamaron al Gobierno a promover distintas medidas que permitan ir superando la alta inflación que afecta al país.

Luego que el Gobierno diera a conocer los detalles de la Reforma Tributaria que ingresará al Congreso en los próximos días, los diputados por la Región de O’Higgins, Natalia Romero y Eduardo Cornejo (UDI), llamaron al Ejecutivo a incorporar distintas medidas que permitan superar el aumento del costo de la vida, entre ellas la eliminación de las contribuciones para el grueso de los adultos mayores, además de la devolución del IVA para las familias más vulnerables del país.

Al respecto, los parlamentarios aseguraron que el Gobierno “ha quedado al debe” en materia de anuncios sociales que vayan en directo beneficio de las personas más vulnerables, y que les permita enfrentar los graves efectos de la inflación y de la actual crisis económica, por lo que emplazaron a las autoridades a reenfocar la propuesta y dotarla de distintas ayudas para dicho sector.

“Lamentablemente, el Gobierno no hizo ninguna mención con respecto a las excesivas e injustas contribuciones que deben pagar miles de adultos mayores, muchos de los cuales no tienen las condiciones económicas para hacerlo. Y tampoco se hizo referencia a alguna medida que permitiera superar el aumento del costo de la vida, por lo que es urgente que reformulen la propuesta y la doten de un carácter mucho más social”, señalaron los diputados por O’Higgins.

Por lo mismo, Romero y Cornejo propusieron ampliar el tramo de adultos mayores beneficiarios que actualmente no pagan o tienen una rebaja en un 50% de sus contribuciones, además de aumentar el avalúo fiscal de las propiedades exentas de dicho tributo, asegurando que “nos parece del todo lógico que una persona que durante 25 o 30 años estuvo pagando sagradamente su casa, hoy el Estado no les esté cobrando otro impuesto que muchas veces, incluso, es imposible de pagar debido a las bajas pensiones que existen en nuestro país”.

Asimismo, los representantes de los distritos 15 y 16 insistieron en que “también nos parece justo avanzar en una devolución del IVA gastado a las familias más vulnerables, porque estamos hablando de un impuesto que es absolutamente regresivo y que afecta a las personas de más escasos recursos”, agregando que “esta es una medida que debe ser muy focalizada, de manera de ayudar a quienes realmente lo necesitan y así no provocar un efecto mayor en la inflación”.

“El Gobierno tiene una oportunidad tremenda de ayudar, por un lado, a miles de adultos mayores que hoy necesitan de alguien que les retribuya todo el esfuerzo que han hecho por nuestro país, y por otro lado, beneficiar a quienes están sufriendo mucho por el aumento en el costo de la vida, y que también requieren que alguien les tienda una mano en este minuto”, reiteraron los diputados Romero y Cornejo.

Política

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro RicardoPairicán García, recibió los saludos protocolares de autoridades regionalesy desarrolló reuniones de coordinación con...

Política

Si bien la parlamentaria calificó como “importante” que los trabajadores sean incorporados al régimen de seguridad social del país, acusó una “contradicción” al interior...

Política

El representante de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja emplazó a las autoridades a ofrecer una solución a...

Política

La representante de O’Higgins -quien integra una bancada que se formó a raíz del mismo tema- cuestionó al Gobierno por no abrirse a renegociar...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.