Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Tasa de ocupación continúa a la baja en la región.

En el trimestre marzo-abril-mayo de este año, se mostró la habitual tendencia hacia la disminución de la tasa de ocupación regional, propia de una economía estacionaria como la que se refleja en O’Higgins.

Así se desprende del análisis que realiza el Termómetro Laboral, que mensualmente realiza el Observatorio Laboral del Sence de O’Higgins (OLO) ejecutado por la Universidad de O’Higgins, y que contempla el monitoreo de los indicadores del mercado laboral, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes.

OCUPACIÓN A LA BAJA

En el mencionado trimestre móvil la Tasa de Ocupación Regional llegó a 52,7%, esto es, 2,4 puntos porcentuales (pp) menos que la tasa de ocupación nacional, que alcanzó un 55,1%. Ahora si se compara con el trimestre inmediatamente anterior, la disminución en la región alcanzó a 1,8 pp.

De esta forma se confirma el habitual descenso de la ocupación en la región posterior a los meses de verano, según lo precisa el director del OLO, Eolo Díaz-Tendero: “Período en el que aumentan las actividades relacionadas al agro, el comercio y el turismo. Aunque, a pesar de este descenso, las cifras de la actual medición son superiores a las del mismo trimestre del año 2021, donde la Tasa de Ocupación marcó 48,1%, y a las de del año 2020, cuando alcanzó el 51,8%, pero inferior al 56,2% del 2019”.

Ahora, si se comparan los datos con los informados el trimestre marzo-abril-mayo 2021, en todos los casos las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en la provincia de Cardenal Caro pasó de 50,6 a 56,3%, en Colchagua de 46,7 a 51,4%, y en Cachapoal de 48,3 a 52,9%.

OCUPACIÓN INFORMAL SUPERA LA TASA NACIONAL

En cuanto a la informalidad, esta no presentó ninguna variación respecto al trimestre anterior, con lo que la cifra se mantuvo en un 28,1%. Sin embargo, el registro es 0,8 pp. superior a la tasa de ocupación informal del país, que llegó a 27,3%.

SITUACIÓN PROVINCIAL

Al desagregar la realidad ocupacional por provincias, se puede apreciar que, en el trimestre analizado, la tasa de ocupación desciende en todas las provincias de la región.

La principal caída de la tasa de ocupación a nivel provincial la registra Cardenal Caro, que entre los trimestres febrero-marzo-abril y marzo-abril-mayo 2022 tuvo una disminución de 4,6 pp.; seguida de Colchagua que, para el mismo período, bajó 3,2 pp., y Cachapoal, cuyo descenso, un tanto más moderado que los anteriores, fue de 1,2 pp.

“Ahora, si se comparan los datos con los informados el trimestre marzo-abril-mayo 2021, en todos los casos las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en la provincia de Cardenal Caro pasó de 50,6 a 56,3%, en Colchagua de 46,7 a 51,4%, y en Cachapoal de 48,3 a 52,9%”, precisó la directora regional (s) de Sence, Marcela Contreras.

Economía

Según Diego Plaza, analista tributario de Maxxa, las deudas olvidadas y el pago diferido de impuestos son las complicaciones más recurrentes con el organismo...

Economía

Renegociar la deuda o esperar que caduque el plazo de publicación son algunos caminos para salir del registro, de acuerdo a Maxxa. Caer en...

Economía

Este organismo tendrá la posibilidad de proponer la distribución del marco presupuestario otorgado a la región y decidir sobre la asignación de recursos a...

Economía

La importante iniciativa, forma parte de las acciones de apoyo inmediatas al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que busca la construcción de más...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.