Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Director regional de Gendarmería se reunió con Diputada Marcela Riquelme.

Como excelente calificó la Diputada Marcela Riquelme, el plan Gendarmería te conecta a tu Comuna, que fue presentado por el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, en el marco de la vista realizada por la autoridad para conocer la realidad penitenciaria local.  En la ocasión, la diputada comprometió su apoyo en los futuros proyectos que presente la institución.

El director regional, Gonzalo Hermosilla, estuvo acompañado por el jefe operativo regional, mayor Victor salas y el jefe técnico regional, Felipe Poblete, allí contaron a la autoridad cuáles son las principales implicancias del plan y cuál sería el aporte de éste para la seguridad pública y contribuir a la disminución de la reincidencia delictual. 

En la oportunidad, la diputada resaltó el importante trabajo que realiza la Institución penitenciaria, y evidente falta de recursos que esta posee, comprometiendo, por estas razones, todos los esfuerzos de su gestión para ir en mejorar para Gendarmería de Chile.

En cuanto al plan presentado por el director y su equipo, la autoridad lo calificó como excelente, relevando el trabajo que ha realizado el Coronel Hermosilla y su equipo. “Me parece excelente el trabajo del coronel y el trabajo de todo su equipo en  buscarle un sentido  a la reinserción y mostrarnos como podemos enlazar a los municipios con un compromiso en la reinserción”, dijo Riquelme.

Destacó que además de los municipios se deben articular, también, lazos con la empresa privada y con la gestión regional; “es necesario como plan de seguridad publica trabajar la reinserción y uno de los actores  principales tiene que ser Gendarmería de Chile, y este plan que ha diseñado el director  me parece que va en ese camino  y lleva a un  objetivo que  puede tener  un efecto nacional en nuestras cifras de Seguridad Publica.  Ojala todas   las autoridades tuvieran acceso a esta información,  ojala las autoridades nacionales tuvieran acceso a este plan porque estoy segura  que invertir en seguridad pública,  invertir en reinserción va a disminuir no solo la sensación de temor,  sino  que además la delincuencia en nuestra país”, finalizó.

Por su parte el director regional, coronel Gonzalo Hermosilla Lizama,  insistió en que; “debemos derribar el mito de que Gendarmería tiene el monopolio de la reinserción, nosotros necesitamos de todos los actores relevantes, tanto público como privados para llevar adelante este proyecto”, dijo.

Añadiendo que; “la finalidad de georreferenciar el lugar donde viven nuestros privados de libertad, no es para estigmatizar un barrio, sino todo lo contrario, es poder intervenir desde la óptica social, cultural, artístico y desarrollo en esos lugares. Hemos tenido experiencias enriquecedoras como por ejemplo, la detección de niños, hijos de nuestros privados de libertad, que han abandonado el sistema escolar  y mediante este plan hemos conversado con los municipios y estas problemáticas han sido solucionadas y los pequeños intervenidos y regresados al sistema escolar”.De esta manera, destacó  la autoridad penitenciaria,  mejoramos este fenómeno desde la base, recordando que el Estado debe estar en red en todos los ámbitos, y con lo anterior reconocer que nuestra Institución es esencial en materias de seguridad pública y que juega un rol clave junto a las otras instituciones del Estado en la construcción de las políticas de prevención delictual.

Política

En presencia del Delegado Presidencial Regional (DPR), Fabio López Aguilera, la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba Pino, la encargada de la Subdere regional, Pamela...

Política

Los representantes de O’Higgins valoraron el amplio apoyo que recibió su iniciativa, por lo que llamaron al Gobierno a concretar la propuesta en homenaje...

Política

La parlamentaria emplazó a las autoridades a avanzar en un plan nacional de seguridad y poner urgencia a los proyectos de ley que ya...

Política

El representante del Distrito 16 calificó la situación como “extremadamente grave” y pidió a las autoridades adoptar medidas inmediatas ante la amenaza de nuevos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.