Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Carla Morales por manifestación de apicultores: “esperamos que sean escuchados por el Gobierno y puedan tener soluciones”

La congresista, enfatizó en que no se le ha dado la relevancia necesaria a este sector que ha sido bastante golpeado por el cambio climático e invisibilizado en sus demandas.

Esta jornada, un grupo de apicultores llegó a manifestarse hasta el centro de Santiago para pedirles a las autoridades apoyo urgente, ya que aseguran que producto de la crisis climática los bosques han disminuido y las abejas se están muriendo. Es por esto, que están solicitando una inyección directa de recursos económicos mediante el redireccionamiento de la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES).

Junto con lo anterior, solicitaron la  condonación de deudas INDAP,  el mejoramiento de la Ley apícola actual (fomento y plaguicidas) y la creación de la Oficina Nacional de Apicultura Chilena. En este sentido, la diputada por la Región de O’Higgins, Carla Morales, expresó su apoyo a los apicultores y expresó “que han sido un sector bastante golpeado y olvidado”.

“Los apicultores de la zona han sido muy afectados por la sequía que ocasionó una escasez de alimentos para las abejas, a pesar de que este año hemos tenido precipitaciones, la situación para ellos no ha variado mucho y siguen sufriendo los embates del cambio climático, ya que cualquier situación climática anormal afecta profundamente su actividad productiva”,  sostuvo Morales.

Segundos más tarde, la parlamentaria agregó que “la apicultura es bastante relevante para el país y específicamente para la VI Región, por la producción de miel y otros productos de la colmena representan una actividad económica muy importante, además, las abejas cumplen una función polinizadora esencial para los cultivos de consumo humano,  por eso hago un llamado al Gobierno y al ministro de Agricultura para que se pueda reunir con los apicultores y se les puedan plantear algunas soluciones a su situación”.

Desde el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi), adelantaron que seguirán movilizados a lo largo de todo el país y realizarán diversas intervenciones en las principales plazas de las ciudades.

Política

El representante de O’Higgins recordó que, junto a la Bancada de la UDI, presentaron en julio de 2022 un proyecto de ley en los...

Política

“Ante el inminente formalización del alcalde de Rancagua por parte de la fiscalía, hecho que va a ocurrir el día 9 de abril, creemos...

Política

Los legisladores de O’Higgins valoraron el amplio respaldo que tuvo el proyecto, que busca garantizar el acceso a la justicia a todas las personas...

Política

La representante del O’Higgins calificó como “absolutamente preocupante” que un 83,7% de quienes comenzaron a trabajar sin un contrato correspondan al género femenino, a...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.