La representante de O’Higgins lamentó que un grupo de personas tuviera que pernoctar en las afueras de las oficinas de Graneros para así conseguir un número de atención al otro día.
Luego que se diera a conocer que un grupo de personas pernoctó en las afueras del Registro Civil de la comuna de Graneros para obtener al otro día un número de atención, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, se reunió esta mañana con el director regional (s) del organismo, Felipe Ascuí, para conocer las principales dificultades que mantiene el servicio y así exigirle al Gobierno, en específico al Ministerio de Justicia, que puedan abordar la grave situación.
Al respecto, la parlamentaria calificó como “inaceptable” e “inhumano” que distintas personas tuvieran que pasar la noche fuera de las oficinas para lograr ser atendidas, asegurando que es urgente que se adopten medidas para ampliar la atención al público al interior del organismo.
“Nos hemos reunido con el director (s) del Registro Civil de O’Higgins para manifestarle nuestra preocupación por lo que ocurrió en Graneros, una situación tan lamentable que esperamos no se vuelva a repetir en nuestra región ni en el país. Además, le señalamos la preocupación que tenemos respecto al resto de las oficinas del Registro Civil, donde sabemos que la falta de personal y de un sistema informático acorde está provocando un grave problema en las atenciones al público”, advirtió la diputada Romero.
En esa línea, la representante del Distrito 15 agregó que “hoy nuestra población está viviendo problemas para renovar sus cédulas de identidad a tiempo, sacar sus pasaportes en los plazos que requieren y, general, todos los trámites y certificados que se realizan en el Registro Civil están sufriendo algún tipo de inconveniente”, por lo que aseguró que es “urgente que el Gobierno se preocupa de esta grave situación y adopte a la brevedad posible un plan de contingencia que permita resolver a tiempo todos los trámites que están pendientes”.
“El Registro Civil cumple una labor fundamental en nuestro país, por lo tanto es impresentable que las actuales autoridades del gobierno no busquen una solución al colapso que hoy está viviendo el organismo. Por eso les exigimos, especialmente al Ministerio de Justicia, que pueda poner a disposición todos los recursos que sean necesarios para mejorar la dotación del registro y así puedan brindar un servicio tal como corresponde en nuestro país”, insistió Romero, quien finalmente adelantó que oficiará a la ministra del ramo para que dé a conocer cuáles medidas se han tomado a la fecha para evitar que se sigan produciendo situaciones como la de Graneros, donde la falta de números de atención obligó a un grupo de personas a pernoctar fuera de las oficinas.