Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Marcela Riquelme abordó problemáticas de HRR con Ministra de Salud.

La parlamentaria expuso a la ministra, Ximena Aguilera, la falta de personal y la reciente falta de insumos que afectó al principal recinto asistencial de la Región de O’Higgins.

Luego de reunirse con diversos gremios de la salud y también de recibir una serie de denuncias por parte de usuarios respecto al “mal funcionamiento” del Hospital Regional Rancagua (HRR), la Diputada Marcela Riquelme Aliaga inició un proceso de fiscalización para obtener información detallada que permitiera conocer de manera oficial la veracidad de los hechos, así como las causas de fondo que inciden en la gestión del recinto asistencial, lo que se transformó en uno de los temas centrales del encuentro que sostuvo con la titular de la cartera de salud del país.

La legisladora informó que las denuncias recibidas iban desde la falta de dotación de personal hasta fallas sostenidas en el suministro de agua caliente, problemas de calefacción y falta de insumos médicos, siendo este último punto de conocimiento público al originar la suspensión de cirugías, a principios del mes de agosto. 

“Como Diputada tengo el deber de fiscalizar constantemente este tipo de situaciones, porque la atención de salud de las personas no puede seguir esperando. Necesitamos impulsar gestiones que permitan solucionar situaciones que vienen arrastrándose por largo tiempo y que, sin duda, impactan directamente en las y los pacientes de la Región y también a las y los trabajadores que se desempeñan en este recinto. Es por esto que, durante la última semana me reuní, tanto con la Ministra de Salud como con el director del HRR, ya que avanzar en respuestas concretas requiere de un trabajo conjunto”, señaló la Diputada Marcela Riquelme. 

Respecto al encuentro que tuvo con el director del HRR, Carlos Bisbal, la Diputada comentó que este se centró en las denuncias recibidas y en la preocupación existente por el alto nivel de renuncias voluntarias del personal y por la salud mental de las y los trabajadores, lo que a su juicio “genera un problema sistémico de salud que nadie desea y que se traduce en descontentos que deben ser resueltos lo antes posible y para esto necesitamos ayuda del Gobierno”.

Consultada respecto a los resultados de estas gestiones la parlamentaria del Distrito 15 indicó que: “Obtuvimos respuestas sobre la falta de agua caliente que se originaría por un problema estructural del hospital que deberá resolverse presupuestariamente, en tanto, la escasez de insumos asociada a cierres de convenios marco se está gestionando de forma satisfactoria”. 

Respaldo para iniciativa de trabajadores de la salud de Rancagua

El encuentro realizado en las dependencias del Ministerio de Salud en Santiago con la máxima autoridad del área, no solo contempló las situaciones de conflicto en el recinto hospitalario, sino que también permitió informar sobre un asunto más esperanzador que surgió desde funcionarios y funcionarias de salud: la creación del “Comité de Vivienda Héroes de la Salud de Rancagua”, que busca materializar el sueño de la casa propia.

“Cuando hablamos de aportar en la salud mental de las y los trabajadores de salud, no podemos ignorar iniciativas como éstas que, finalmente se transforman en gestiones que van en pro de la calidad de vida de 140 familias. Por esto, también quisimos acompañar a las dirigentas de salud pública de Rancagua, Cinthia Báez y Carolina Ruiz quienes, junto con presentar a la Ministra este significativo proyecto, también solicitaron su apoyo en materia de coordinación, a través del Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores (PET). La idea es contar con el apoyo de la cartera, más aún cuando existen experiencias similares en otras ciudades del país”, explicó Riquelme. 

La parlamentaria agregó que a través del Plan de Emergencia Habitacional y su programa PET, impulsado por el Presidente Gabriel Boric, existen alternativas para concretar este anhelo de las y los trabajadores de la salud que durante la pandemia entregaron su mejor esfuerzo, por ello- dijo- “golpearemos todas las puertas para contar con el compromiso de las autoridades regionales y nacionales que nos permitan avanzar en este proyecto”, concluyó.   

Política

En conjunto con la Municipalidad de San Fernando y el Observatorio de no Discriminación y Participación Ciudadana, se realizó una jornada de sensibilización por...

Política

La parlamentaria gremialista acompañada por dos agrupaciones de personas insulinodependientes explicaron los alcances del dispositivo que podrá salvar muchas vidas humanas. “Hemos venido a...

Política

El parlamentario, se comprometió a solicitar una audiencia con la Dirección Nacional de Migraciones, debido a que uno de los problemas planteados por autoridades...

Política

En el Congreso Nacional, y en el contexto de la discusión de la ley de presupuesto, se realizó un punto de prensa encabezado por...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.