Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Región mantiene tendencia de tasa de ocupación más baja que el promedio país.

Como ya es característico de la economía estacional de la región, durante el trimestre mayo-julio 2022, la tasa de ocupación regional mantuvo su tendencia a la baja, consolidando la brecha con respecto a la tasa de ocupación nacional.

Así se visualiza en el análisis mensual que realiza el Observatorio Laboral Sence de O’Higgins (OLO), a través del boletín Termómetro Laboral, que entrega un panorama de los indicadores del mercado del trabajo, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes.

OCUPACIÓN: CIFRAS REGIONALES SON MENORES QUE LAS NACIONALES

De acuerdo al análisis, en el trimestre mayo-julio 2022, la tasa de ocupación de la región fue de 51,1%, lo que representa una disminución de 0,5 pp. respecto a la medición del trimestre anterior, colocándose 3,9 pp. por debajo del promedio nacional, la cual se mantuvo en 55%.

De esta forma, sostiene el director regional de OLO, Eolo Díaz-Tendero, se reafirma la típica tendencia a la baja de la ocupación en la región que ocurre comúnmente los meses centrales, período en el que disminuyen las actividades relacionadas con el agro, el comercio, la construcción y el turismo.

“Pese al descenso, las cifras de la actual medición son superiores a las del mismo trimestre del año 2021, donde la tasa de ocupación llegó a 46,9%, y a la del año 2020, cuando alcanzó 44,6%, aunque inferior al 54,6% del 2019. De cualquier manera, en todos los casos, las cifras regionales son inferiores a las nacionales”, sostuvo Díaz-Tendero.

LA PRINCIPAL CAÍDA DE LA TASA DE OCUPACIÓN A NIVEL PROVINCIAL FUE REGISTRADA EN CARDENAL CARO

Al desagregar provincialmente la tasa de ocupación, se puede establecer que ésta desciende en las provincias de Cardenal Caro y Cachapoal, mientras se mantiene en Colchagua.

La principal caída de la tasa de ocupación a nivel provincial fue la registrada en Cardenal Caro, que entre los trimestres abril-junio y mayo-julio 2022 tuvo una disminución de 3 pp., cuestión que coincide con el fin de la temporada alta de turismo en la provincia, seguida de Cachapoal que, para el mismo período, bajó 0,6 pp., mientras que, por su parte, Colchagua se mantuvo en 50%.

Al realizar la comparación con el trimestre mayo-julio pero de 2021, en todos los casos las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en la provincia de Cardenal Caro pasó de 49,7 a 50,2%, en Colchagua de 45,7 a 50%, y en Cachapoal de 47,1 a 51,5%.

TASA DE DESOCUPACIÓN POR DEBAJO DE PORCENTAJE NACIONAL

En cuanto a la tasa de desocupación regional, ésta se sitúa por debajo del registro nacional, alcanzando un 7,7% en el actual período, lo que significa un descenso de 0,3 pp. en comparación al trimestre pasado, posicionándose por debajo de la Tasa de Desocupación del país (7,9%).

En ambos casos, tanto a nivel nacional como regional, se trata de valores inferiores a los del mismo trimestre en los años 2021 y 2020, e incluso, en la región de O’Higgins, el registro es inferior al de 2019, previo a la pandemia. Además, es la primera vez en cuatro años que, para el mismo trimestre, la Tasa de Desocupación regional se ubica bajo la nacional.

AUMENTO EN TASA DE INFORMALIDAD

Respecto del trimestre anterior, la ocupación informal en la región aumentó 0,1 pp., pasando de 27,8 a 27,9%. El registro es 1,3 pp. superior a la tasa de ocupación informal del país (26,6%) y está por sobre las mediciones realizadas en los trimestres mayo-julio de los tres años anteriores.

Es interesante notar también que en el actual trimestre se observa un aumento en la brecha existente entre la cifra regional y el promedio nacional. Si en el trimestre abril-junio 2022 la diferencia entre ambas fue de 0,7 pp., en mayo-julio 2022 esta llegó a 1,3 pp.

En cuanto a la tasa de ocupación informal según sexo, se aprecia un comportamiento algo irregular de las tendencias en hombres y mujeres. Así, mientras en el trimestre mayo-julio 2019, con un 26,3%, la masculina fue superior a la femenina, que alcanzó un 25,6%, disposición que, aunque con una brecha mayor, se mantuvo durante el mismo trimestre del año 2020, donde los hombres marcaron 21,4 y las mujeres 18,6%.

Sin embargo, en mayo-julio 2021 este orden se invierte, registrando 24,1% los hombres y 25,2% las mujeres; cuestión que vuelve a cambiar a inicios del año 2022, para luego, en la actual medición, fluctuar en sentido inverso, registrando 28,1% las mujeres y 27,8% los hombres.

«Vemos con inquietud el aumento en la cifra de informalidad laboral, en particular en las mujeres, pues precariza las condiciones laborales. En este contexto, es importante recordar que nuestro servicio posee programas que fomentan el trabajo formal, entre ellos el IFE Laboral, al cual puede postular hasta diciembre de 2022 en www.subsidioalempleo.cl”, puntualizó la directora regional (s) de Sence, Marcela Contreras.

Economía

Pese a que sólo fue un 0.1 punto porcentual (pp.), la tasa de ocupación del trimestre julio-septiembre 2022 mantuvo su tendencia al alza, este...

Economía

Iniciativa fue encabezada por el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien además de entregar recomendaciones para hacer un buen uso de la energía en...

Economía

En el encuentro de trabajo participaron la Seremi de Economía, Francisca Cagliano, y los directores regionales de Corfo, Sercotec, Sernatur, INE, Sernac, Indespa y...

Economía

Con la finalidad de continuar generando sinergia colaborativa que promueva el desarrollo emprendedor en la Región, recientemente se reunió en dependencias de Wedo Cowork...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.