Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

Alcalde de Rancagua promueve acceso a la cultura entre los adultos mayores con obra protagonizada por Héctor Noguera.

Con éxito de público fue el estreno de ‘Hola Papá… ¿Dónde estás?’, en el Teatro Regional Lucho Gatica. Aquello, gracias a una invitación de Juan Ramón Godoy, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes, Fundación Teatro a Mil, el Concejo Municipal de Rancagua, Luis Tamayo, Director Ejecutivo de la Corporación, y Sura Asset Management Chile.

El viernes 30 de septiembre fue el estreno de “Hola Papá… ¿Dónde estás?” en el Teatro Regional Lucho Gatica. La obra es dirigida y protagonizada por el actor, director y académico nacional Héctor Noguera, acompañado en el elenco por el dramaturgo del título, Ignacio Massa, junto a Norma Ortiz y Catalina Stuardo. 

En Rancagua, el montaje fue promovido por el Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad; el Concejo Municipal local; Luis Tamayo, Director Ejecutivo de la Corporación; y Fundación Teatro a Mil, en el marco de su 5° Programa al Teatro. Éste cuenta con el apoyo de Sura Asset Management Chile y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Ley de Donaciones culturales, y el patrocinio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La función fue realizada para adultos mayores, en el marco de su Día Internacional. La fecha es conmemorada oficialmente cada 1 de octubre, para destacar el cambio demográfico que impacta a la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad, en pro de que permanezcan más activos dentro de la sociedad y no relegados en ella. 

De ahí la importancia de la obra para la administración del Alcalde Juan Ramón Godoy, pues “uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo ha sido procurar la inclusión de nuestros adultos mayores, mediante iniciativas que permitan su goce y desarrollo personal como sujetos de derecho. Y por supuesto que es un privilegio contar acá con don Héctor Noguera. Además, este montaje habla de la actualidad, porque cuando nos sentamos en una butaca, nos vemos reflejados en algo significativo, en este caso en la lejanía generada por la pandemia entre diferentes personas y familias. Igualmente se enmarca dentro de la formación de audiencias y de la apertura a diferentes expresiones artística en el Teatro”.

Noguera agregó que en ‘Hola Papá…’ vemos “una familia que se junta a celebrar el cumpleaños del padre. Entonces, apreciamos la dinámica entre ellos, que sólo han estado comunicándose por Zoom. Se trata de una radiografía de lo que vivimos en pandemia. Por tanto, es una obra muy actual”.

Acerca de la relevancia de la llegada de la propuesta al Teatro Regional Lucho Gatica, Paola Hevia, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, responde que para la institución “es fundamental estar en todas las regiones. Ojalá pudiéramos, pero es un poco difícil debido a la geografía de nuestro país, (entonces) como equipo nos motiva mucho poder establecer alianzas junto a instituciones como Sura, a través de la Ley de Donaciones Culturales, Senama y este maravilloso teatro, pudiendo así hacernos presentes en regiones”.

Respecto a por qué decidieron apoyar la realización de ‘Hola Papá… ¿Dónde estás?’, Giannina Cerón, Subgerenta de Sostenibilidad de Sura Asset Management Chile, explicó: “Creemos fuertemente que debemos estar con las personas mayores. Es una causa país y mundial acompañar y poner en la conversación temáticas tan importantes como ésta. Esta misma obra expone temas relevantes como la digitalización y la familia. Y esto no solo debe suceder en Santiago. Se debe llegar a otros públicos, estando de Arica a Punta Arenas”, remató.

Cultura

La compañía regional desarrolló durante el mes de marzo tres sesiones de trabajo y creación colectiva en la sede de la Población San Luis,...

Cultura

El Día del Títere y la Marioneta se realizará en la plaza Villa Triana y es organizado por la Red de Titiriteros de O’Higgins...

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.