Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Morales presenta proyecto para rebajar IVA a productos de la canasta básica.

El beneficio de exención del impuesto -que puede ser total o parcial del 50%- duraría un año y contempla una prórroga de seis meses por una sola vez.

En agosto de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% a doce meses, la más alta que se ha visto en el país en los últimos 30 años. Este nivel de inflación nos sitúa como el tercer país en Sudamérica con el costo de vida más alto. Con respecto a la canasta básica de alimentos, ésta subió 22,4% en un año.

El IPC afecta de manera más fuerte a las familias de menores ingresos de nuestro país, ya que se gastan la mayor parte de sus recursos económicos en el ítem de alimentación. Es por este motivo que están surgiendo algunas propuestas en el sector legislativo para ir en ayuda de este segmento que más lo necesita. Una de estas iniciativas es la de la diputada por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Carla Morales, quien presentó un proyecto de reforma constitucional para eximir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas de manera transitoria.

La propuesta considera que por el plazo de un año a contar de la entrada en vigor del decreto supremo, exista una exención total o parcial del impuesto al valor agregado para alimentos de la canasta básica, mediante reducciones del cargo a consumidores finales que reciban boleta de ventas. Los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social y Familia determinarán la forma de dicha exención, el mecanismo de traspaso de la exención a productores, los requisitos que deba cumplir el vendedor para acceder a ésta, el conjunto de productos sobre el cual recaerá la exención y magnitud de esta, la que en cualquier caso deberá ser igual o superior al cincuenta por ciento de la tasa.

La iniciativa legal contempla por último que el Presidente de la República, dentro de los treinta días previos al término del plazo dispuesto en el inciso primero, podrá solicitar, por una sola vez, una prórroga de seis meses para la exención establecida en la presente disposición, la que requerirá de la mayoría de los diputados y senadores en ejercicio.

La congresista Morales está realizando gestiones con el gobierno para que esta iniciativa que busca resolver una problemática nacional sea considerada a la brevedad. “Nuestro objeto es aliviar la carga que deben enfrentar las familias chilenas, particularmente aquellas que tienen menor capacidad de ahorro, y que, por tanto, destinan gran cantidad de su presupuesto a la compra de alimentos. En efecto, existe un encarecimiento del costo de la vida que debe ser enfrentado con medidas excepcionales, con especial acento en ir en auxilio de los más desposeídos”, expresó.

Para concluir la representante del partido Renovación Nacional espera que se puedan ir creando o potenciando políticas públicas actuales para ayudar a este importante segmento de la ciudadanía que ha vivido duros momentos financieros.

Política

En conjunto con la Municipalidad de San Fernando y el Observatorio de no Discriminación y Participación Ciudadana, se realizó una jornada de sensibilización por...

Deportes

Comenzó un nueva temporada del Alpinestars Rok Cup by Terrafirma.cl en Lampa Kart Center con la disputa de la primera jornada del certamen donde...

Política

La parlamentaria gremialista acompañada por dos agrupaciones de personas insulinodependientes explicaron los alcances del dispositivo que podrá salvar muchas vidas humanas. “Hemos venido a...

Deportes

Durante esta semana se llevó a cabo la Primera Competencia Interescolar de Taichi y QiGong 2022, que reunió a 66 estudiantes desde Prekinder a Octavo...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.