Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nacional

Académicas, científicas, emprendedoras: Las «capitanes planeta» chilenas que luchan contra el cambio climático.

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, Imagen de Chile hizo una recopilación de mujeres que desde diversos ámbitos de acción están contribuyendo a mitigar el impacto de la crisis climática en el mundo. 

Anita Farfán y Pepa Vargas:

La ingeniera en agronegocios, Anita Farfán, y la diseñadora industrial, Pepa Vargas, son las creadoras de Desafío Ambiente, una fundación que promueve el reciclaje y la economía circular. A través de la marca Everwood transforman los desechos plásticos en madera plástica, un material de alta calidad, resistencia y durabilidad. De esta forma, los plásticos que podrían tardar cientos de años en desintegrarse adquieren una nueva vida como muebles, maceteros y composteras, entre muchos otros productos funcionales. El desarrollo de madera plástica es una apuesta ambiental a nivel global que incide en la reducción de la tala de árboles y la reutilización de la basura plástica. 

Bárbara Saavedra 

Licenciada en Biología, Magíster en Ecología y Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, desde 2005 es directora para Chile de Wildlife Conservation Society. Lidera el proyecto de conversación Karukinka, en Tierra del Fuego, un laboratorio natural de 300.000 hectáreas de gran relevancia ecológica por su biodiversidad. Alrededor del 25% de la superficie de Karukinka está cubierto por turberas, un tipo de humedal capaz de absorber el doble de carbono que los bosques, convirtiéndose de esta forma en un actor natural clave para mitigar los impactos del cambio climático. Bárbara es integrante del Consejo Nacional de Innovación desde 2014, lideró el Comité para la Biodiversidad y Gestión del Capital Natural, y promueve la iniciativa Laboratorio Natural Magallanes y Antártica chilena. Ha dedicado su carrera a promover el conocimiento y la valoración de la naturaleza y la biodiversidad en distintos espacios públicos, privados, académicos, sociales y otros.

Tamara Contador Mejías

Tamara Contador

Bióloga, académica de la Universidad de Magallanes, investigadora principal del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios del Cambio Climático Global y Conservación Biocultural, del Instituto Milenio Base y Núcleo Milenio Invasal. Su foco de interés radica en los ecosistemas dulceacuícolas subantárticos y antárticos, centrándose particularmente en las adaptaciones de insectos acuáticos al calentamiento global. Hace 15 años monitorea el río Róbalo, que desemboca en el Canal Beagle en isla Navarino, para estudiar a las diversas comunidades de insectos que habitan allí. Este trabajo de largo plazo le ha permitido detectar cambios a nivel de distribución geográfica de algunos insectos como la llamada “mosquita de la cascada” que  habita en altos lugares de la cascada y se halla en la desembocadura del río o la migración de la chaqueta amarilla hasta Puerto Williams en Cabo de Hornos. Tamara afirma que los insectos son ecotermos, es decir, seres que dependen de la temperatura ambiental para sobrevivir, por lo que son especialmente sensibles a los cambios de la temperatura del planeta. 

Maisa Rojas

Maisa Rojas

Climatóloga, física e investigadora de gran relevancia internacional, Maisa Rojas es la actual ministra de Medio Ambiente de Chile, liderando e impulsando las políticas medioambientales del país. Recientemente se dio a conocer que la titular de Medio Ambiente tendrá un rol clave en la COP27 guiando las discusiones sobre “Pérdidas y daños”, uno de los temas más relevantes de la próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Egipto. 

Previamente se desempeñó como directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, Coordinadora del Comité Científico para la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, integrante del Consejo Asesor Presidencial de la COP25, y coordinadora del Comité Científico Asesor de Cambio Climático. Fue autora líder del Quinto Informe de Evaluación (AR5) y autora coordinadora del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Es parte de la Red de Chilen@s Creando Futuro de Imagen de Chile por sus aportes en el estudio y acciones contra la crisis climática. 

Natalia Rebolledo

Natalia Rebolledo

Cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Un alto en el desierto, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a personas, organizaciones y comunidades a desarrollar estrategias para adaptarse a la escasez hídrica mediante la educación ambiental, la innovación y el desarrollo de soluciones hídricas de bajo presupuesto. Un alto en el desierto impulsó la primera red de cosechadores y recicladores de agua en Chile. Ubicados en la Reserva Ecológica Cerro Grande en Ovalle, región de Coquimbo, cuentan con 28 atrapanieblas que les permiten cosechar un promedio de 1.537 litros de agua al día, equivalente a casi 600.000 litros de agua al año, uno de los mejores resultados de cosecha de niebla en Sudamérica. Natalia es administradora pública de la Universidad de Chile y fue reconocida por la Fundación Mujer Impacta en el año 2020.

Rosario Hevia

Fundadora y CEO de Ecocitex, una empresa dedicada a eliminar los desechos textiles, elaborando lana de ropa reciclada. Por cada tonelada de ropa reciclada, mitigan el equivalente a 5,8 toneladas de emisiones de CO2. En 2020, la organización fue seleccionada como la iniciativa con mayor impacto en la región a través de “Emprender con Impacto”, programa latinoamericano de formación y aceleración de emprendimientos de triple impacto organizado por Mercado Libre y Mayma. Gracias a su trabajo, se ha logrado evitar que toneladas de ropa terminen en los vertederos. 

Deportes

Iniciativa que nace desde los propios trabajadores de la salud municipal tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus asociados por medio...

Deportes

Este jueves, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto al  delegado presidencial Fabio López; el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Sergio Salazar, y...

Policial

Diligencias investigativas realizadas por el Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) Rancagua, permitieron identificar que un domicilio de la Población Santa Filomena, en la capital de...

Deportes

En una estrecha votación en la Asamblea General Extraordinaria, la capital peruana fue elegida con 28 votos a favor, como la ciudad que albergará la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.