Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

Poesía Popular para la formación integral.

 La Universidad de O’Higgins, a través de su Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, se encuentra desarrollando el Programa “Talleres de Poesía Popular”.

La Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) se encuentra desarrollando el Programa “Talleres de Poesía Popular”, en el marco del proyecto “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” (URO 2193), financiado por el Ministerio de Educación.

Este programa busca transmitir el sentido patrimonial del Canto a lo Poeta en la formación de las y los estudiantes de la Escuela de Educación UOH, con el fin de contribuir a la construcción de identidades culturales, y a fortalecer la pertenencia social y territorial de nuestra comunidad estudiantil a través de una formación integral.

Sello identitario 

Los talleres de poesía popular, impartidos por Cecilia Astorga, una de las payadoras más destacadas de la Región de O’Higgins y miembro de la Red de Canto a lo Poeta, también buscan generar un sello identitario que se destaque como parte de la formación de las y los estudiantes de la UOH. Por ello, este programa aspira a mantenerse en el tiempo como actividad de formación continua al interior de la Escuela de Educación, donde se cultiven conocimientos sobre esta tradición, para que puedan ser aplicados en la actividad profesional docente futura.

En esta ocasión, se instaló la primera sesión del segundo Taller de Poesía Popular, dirigido a estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UOH, quedando una segunda sesión de cierre de este taller para el día 18 de noviembre. 

Trabajo de Extensión 

Entre tanto, la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, y la Escuela de Educación, trabajan en el cronograma de talleres de Poesía Popular y Canto a lo Poeta, para el próximo año 2023, el cual promete abarcar otras carreras en Pedagogía que se imparten en dicha escuela. Por otro lado, la instancia cultural impulsa su labor de formación para la comunidad estudiantil, a través de los talleres de “Extensión en Manejo de Presupuestos, Financiamiento y Compras Públicas para Estudiantes”, y el “Taller de Formación para el Estudio de Patrimonio, Historia y Memoria Regional”, cuyas inscripciones cierran este próximo 28 de octubre de 2022.

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.