Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Cámara de Diputadas y Diputados despacha al Senado proyecto  de ley de Presupuesto 2023.

En una jornada de 22 horas se aprobaron los recursos de 20 partidas junto al Tesoro Público  y el articulado de la ley, las que se suman a las aprobadas el martes por los parlamentarios.

Tras un trabajo legislativo de 22 horas, la sala de la  Cámara de Diputadas y Diputados culminó la revisión del proyecto de ley de Presupuestos 2023 con  la aprobación de las 31 partidas junto al Tesoro Público y el articulado, para continuar su tramitación  en el Senado. 

Durante la jornada que comenzó el miércoles a las 10:00 horas se continuó con la discusión en  particular aprobándose las partidas de los ministerios de: Salud; Educación; Justicia y Derechos  Humanos; Obras Públicas; Bienes Nacionales; Trabajo y Previsión Social; Agricultura; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transporte y Telecomunicaciones; Secretaría General de Gobierno; Desarrollo Social y Familia; Secretaría General de la Presidencia de la República; Energía; Medioambiente; Deporte; Mujer y la Equidad de Género; Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ciencia,  Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Gobiernos Regionales. 

Así esto se suma a la aprobación realizada el martes por los parlamentarios de los recursos para el  Poder Judicial, Contraloría General de la República (CGR), Ministerio Público, Servicio Electoral  (Servel), Congreso Nacional, Presidencia y de los ministerios de Relaciones Exteriores; Economía,  Fomento y Turismo; Hacienda; y Defensa. Hubo algunos casos, como el del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, cuyos gastos variables se rechazaron, lo cual obliga al Ejecutivo evaluar la  estrategia legislativa que aplicará posteriormente en el Senado. 

“Hay algunos temas que tendremos que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto como  sabemos el rechazo de la partida de Interior, gastos variables de la Segegob, y algunos casos de la  Junta de Auxilio Escolar y Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio. Todo ello será objeto de  indicaciones al pasar el proyecto al Senado” explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien  agradeció el trabajo de la Dirección de Presupuestos a cargo de Javiera Martínez, y de la ministra y  subsecretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte y Macarena Lobos, respectivamente.  

Por su parte la directora de Presupuestos manifestó: “estamos muy contentos porque pasamos este  trámite, que es un paso más hacia la aprobación de la Ley de Presupuestos, aún queda el trámite en  el Senado y el tercer trámite. Estamos satisfechos con la disposición a escuchar y colaborar de todas  las partes». 

Marcel también sostuvo que en el segundo trámite en el Senado se buscará revertir algunas  materias que fueron aprobadas en la Cámara: “vamos a presentar indicaciones para corregir  indicaciones que se han hecho y que a nuestro entender son inconstitucionales por requerir el  patrocinio del Ejecutivo”. 

Finalmente, el ministro valoró el trabajo maratónico realizado por los diputados: “quiero agradecer  apoyo de los parlamentarios especialmente de los partidos que apoyan al gobierno, pero también  la disposición al diálogo de otras bancadas”. 

Cabe recordar que la semana pasada, fruto del trabajo en la Comisión Especial Mixta de  Presupuestos, se suscribió un Protocolo de Acuerdo que contempla medidas adicionales para  asegurar una ejecución oportuna y efectiva de la inversión pública; se acordó suplementar recursos  de los gobiernos regionales según la ejecución de la inversión en el primer trimestre de 2023; la  nueva adquisición de 2.693 vehículos para Carabineros de Chile entre 2022 y 2024; el  fortalecimiento del Ministerio Público; el incremento del presupuesto para Bomberos; diseñar un  plan de mejora continua del Registro Social de Hogares; ingresar un proyecto de ley corta para  ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU); entre otras medidas. 

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 se estructura bajo tres ejes: seguridad económica, seguridad  ciudadana y seguridad social. En el primero está previsto un aumento del gasto total en inversión  pública de 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, mientras que los recursos asociados al  orden público y seguridad aumenta 4,4% y un 8% los destinados a la seguridad social.  

Cabe recordar que el plazo para que el Congreso despache esta iniciativa expira el 30 de noviembre  de 2022.

Política

En conjunto con la Municipalidad de San Fernando y el Observatorio de no Discriminación y Participación Ciudadana, se realizó una jornada de sensibilización por...

Política

La parlamentaria gremialista acompañada por dos agrupaciones de personas insulinodependientes explicaron los alcances del dispositivo que podrá salvar muchas vidas humanas. “Hemos venido a...

Política

El parlamentario, se comprometió a solicitar una audiencia con la Dirección Nacional de Migraciones, debido a que uno de los problemas planteados por autoridades...

Política

En el Congreso Nacional, y en el contexto de la discusión de la ley de presupuesto, se realizó un punto de prensa encabezado por...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.