Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

A teatro lleno finalizan talleres de autocuidado para docentes y asistentes de la educación de la Corporación Municipal de Rancagua.

La actividad enmarcada en el plan comunal de Convivencia Escolar “Crecemos Juntos” y el convenio suscrito entre las Corporaciones Municipal y de Cultura, tuvo como exponente al humorista Pedro Ruminot.

El presidente del directorio de la Corporación Municipal de Rancagua y alcalde Juan Ramón Godoy dio el vamos a la última jornada de autocuidado y risoterapia para docentes y asistentes de la educación en el Teatro Regional Lucho Gatica, el que contó con la participación de más de 700 docentes y asistentes de la educación.

Esta segunda jornada de humor dirigida a quienes trabajan en los establecimientos pertenecientes a la CORMUN, contó con la participación del comediante nacional Pedro Ruminot, quien hizo reír y disfrutar a toda la comunidad educativa presente.

Para el  alcalde Juan Ramón Godoy la jornada fue todo un éxito ya que “después de 2 años muy difíciles de pandemia, el ingreso de golpe a las aulas,  generó una seria de problemas de convivencia en las comunidades educativas, por esto decidimos cuidar a nuestros profesores, a nuestros asistentes de la educación, así como también a los estudiantes, con actividades lúdicas y entretenidas, para tener comunidades escolares sanas, con buena convivencia escolar, construyendo una cultura de la paz, y la risa es siempre un remedio para aportar en ello”. 

 “Estamos trabajando para tener un respaldo del Estado en el problema de la salud mental, sabemos que esta es una realidad no solo de Rancagua, sino que, de todo el país,” puntualizó el edil. 

En esa línea, cabe destacar que durante la semana pasada, el edil rancagüino se reunió con el subsecretario de Educación en Santiago, ocasión en la que indicó que “no es posible que las comunidades educativas ingresen a clases sin programas de salud mental, es urgente que el ministerio de Educación nos entregue recursos que permitan atender un tema tan complejo que ocurre no solamente en la región; sino que a nivel país y que se han visto reflejados en la conducta de las y los estudiantes”.

La jornada realizada la tarde del lunes 21, forma parte del programa “Crecemos juntos más cerca de ti”, que tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer la sana convivencia y los ambientes reparadores a través del aprendizaje socioemocional de todos los actores de las comunidades educativas.

Jorge Abarca Miranda, encargado de Convivencia Escolar del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez expresó  su agradecimiento al alcalde  Juan Ramón Godoy “por este tipo de acciones, que nos permiten de una u otra forma desconectarnos del día a día y poder tener un grato momento de diversión”, agregando que “La vuelta de los estudiantes a los diferentes establecimientos educacionales, ha generado una carga emocional muy grande en el personal, entonces este tipo de actividades y otras que se están desarrollando, nos llevan a mejorar el cuidado personal de cada uno de los funcionarios, mejorar el clima social, personal y emocional. Nos ha tenido con una sobrecarga bastante fuerte durante el año y se valoran todo este tipo de actividades en las cuales el personal pueda tener un minuto de relajo y recreación” opinó.

Paulina San Martín, Trabajadora Social de Liceo Francisco Tello comentó que “estas instancias son super importantes para todos los equipos que están en los establecimientos, directivos, docentes y asistentes de la educación, son un espacio para relajarnos y pasarlo bien y para poder compartir en otras instancias fuera del establecimiento”.

La actividad se enmarca en el plan comunal de Convivencia Escolar “Crecemos Juntos” y el convenio suscrito entre las Corporaciones Municipales y de Cultura, que hace unas semanas contó con la presencia de la comediante Natalia Valdebenito y ayer fue el turno de su colega Pedro Ruminot, quien cierra el ciclo de jornadas realizadas, en las cuales participaron cientos de estudiantes y docentes de escuelas y liceos perteneciente a la Corporación Municipal.

Nicolás Salgado Ahumada, presidente comunal del Colegio de Profesores, señaló que: “estas actividades para nosotros son muy importantes, ya que desde un comienzo lo habíamos planteado y están dentro de nuestras propuestas y líneas de trabajo, felicitamos a la Corporación Municipal y al alcalde Juan Ramon Godoy”.

Por su parte, Carlos Pérez, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, manifestó que “luego del tiempo de encierro producto de la pandemia es súper importante trabajar con el personal de educación y esto es una instancia bastante buena para mejorar la convivencia y el estrés laboral de nuestros funcionarios post pandemia”.

Con esta iniciativa pionera a nivel regional, enmarcada en el Plan Comunal de Convivencia Escolar denominada “Crecemos Juntos”, se busca mejorar la salud mental de todos los integrantes de las comunidades educativas mediante actividades lúdicas y recreativas, y son más de 9.500 estudiantes y  alrededor de 1.300 docentes y asistentes de la educación de colegios, liceos y jardines infantiles de la CORMUN los que se han visto beneficiados durante el presente año.

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.