Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Ocupación sigue al alza en la región, pero aumenta la informalidad.

Pese a que sólo fue un 0.1 punto porcentual (pp.), la tasa de ocupación del trimestre julio-septiembre 2022 mantuvo su tendencia al alza, este comportamiento es propio del carácter estacional del mercado laboral de la región, donde el trabajo agrícola de temporada es uno de los que más impulsa la economía regional, encadenándose con otros sectores como el comercio y, en menor medida, la industria.

Así lo determinó el análisis que lleva a cabo el Observatorio Laboral del Sence de la Región de O’Higgins (OLO), en el boletín Termómetro Laboral, que realiza un análisis mensual de los principales indicadores del mercado del trabajo como el desempleo, la ocupación, composición de la fuerza de trabajo y otros temas relevantes.

OCUPACIÓN

La tasa de ocupación de la región llegó a 51,9%, lo que, en comparación con indicador nacional, constituye 3 pp. menos, aunque esto implica una disminución de la brecha respecto de la registrada en las últimas dos mediciones.

En la actualidad, si bien la cifra es mayor a las de los años 2021 (48,5%) y 2020 (46,9%), esta no supera a la del año 2019 (55,3%), previo a la pandemia.

“Sin embargo, representa una recuperación respecto de los últimos dos años y confirma el comienzo del período de mayor empleo en la región, vinculado a las ocupaciones requeridas principalmente por el sector silvoagropecuario y, en menor medida, por el comercio y el turismo”, indica la directora regional (s) de Sence, Marcela Contreras.

OCUPACIÓN PROVINCIAL

Respecto de la desagregación provincial, en relación con el trimestre anterior, la tasa de ocupación aumentó en Cardenal Caro y Cachapoal, mientras que descendió en Colchagua.

De esta forma el incremento más destacado corrió por cuenta de Cardenal Caro, con 1,7 pp., gracias al registro de 52,7% (frente a 51% del trimestre junio-agosto), por su parte Cachapoal aumentó 0,3 pp. en la misma comparación, alcanzando un 52,4%.

La tendencia contraria la marcó la provincia de Colchagua, que con una tasa de ocupación de 50,1% en el trimestre julio-septiembre, disminuyó en 1 pp. respecto de la medición anterior.

“Si comparamos los datos con los publicados el trimestre julio-septiembre 2021, en todas las provincias las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en Cardenal Caro pasó de 48,9 a 52,7%, en Cachapoal de 48,5 a 52,4%, y en Colchagua de 48,1 a 50,1%”, añade Eolo Díaz-Tendero, director regional del OLO.

INFORMALIDAD AL ALZA

Nuevamente vuelve a crecer la ocupación informal en O’Higgins, de la mano con la tendencia país. En la Región, con un 29,3%, la tasa de ocupación informal, está un punto por sobre la del trimestre anterior (de 28,3 a 29,3%) y se ubica 2,2 pp. por sobre la misma variable a nivel del país, que alcanzó a 27,1%.

Al analizar la tasa de informalidad según sexo, se aprecia que, en la actualidad, mientras las mujeres marcan un 30,3%, los hombres alcanzan un 28,7%.

Finalmente, en cuanto al tramo etario, dentro de la región se observa que todos los grupos tuvieron una variación al alza respecto del mismo trimestre del año anterior, destacando las personas ocupadas de manera informal que tienen entre 15 y 29 años, con una variación anual de 9,2 pp., y el tramo de 60 años y más, con un incremento anual de 4,5 pp.

Economía

Como ya es característico de la economía estacional de la región, durante el trimestre mayo-julio 2022, la tasa de ocupación regional mantuvo su tendencia...

Economía

Iniciativa fue encabezada por el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien además de entregar recomendaciones para hacer un buen uso de la energía en...

Economía

En el encuentro de trabajo participaron la Seremi de Economía, Francisca Cagliano, y los directores regionales de Corfo, Sercotec, Sernatur, INE, Sernac, Indespa y...

Economía

Con la finalidad de continuar generando sinergia colaborativa que promueva el desarrollo emprendedor en la Región, recientemente se reunió en dependencias de Wedo Cowork...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.