Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

Regresa Festival Toccata O’Higgins con conciertos en 13 comunas para activar la cultura y celebrar el reencuentro con el público.

En su 7ª versión el festival que ya es tradicional en la región de O’Higgins, conciertos de solistas, dúos y orquestas, con un repertorio variado que abarca desde lo docto al rock, pasando por música de raíz folclórica, cueca brava y canto a lo poeta.

La programación reúne a destacados talentos locales con artistas de nivel internacional, como el pianista Marco Antonio Cuevas que se presentará el día domingo 27 en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua.

Festival Toccata O’Higgins 2022 se realizará en homenaje al músico Joaquín Gumucio (+), ex vocalista de la banda Os Cabros y, en sus inicios, de la banda Groovin.

Luego de un año en que no se realizó a consecuencias de la pandemia, Festival Toccata vuelve a la región de O’Higgins con el encuentro como tema central, celebrando la vuelta a los escenarios y a las comunidades de manera presencial. Por esto, se busca realizar un festival familiar con tocatas y conciertos de música popular, rock, cumbia kañera y cueca brava, además de música clásica. 

Serán 16 presentaciones con artistas de amplia trayectoria de la región que se trasladarán a distintas localidades, también en el espíritu de unir y fomentar la democratización de la cultura, el acceso para todas las personas y la activación de los espacios culturales.

Todas las actividades son gratuitas y para convocar a toda la comunidad. El programa puede descargarse de www.fundaciontoccata.cl

Por primera vez, Toccata llegará a Sewell, la antigua ciudad minera, patrimonio de la humanidad, gracias al apoyo de Codelco y Fundación Sewell.  Allí se presentará la banda Kürruf, (en Mapudungun “el espíritu del viento”), que cultiva un estilo fusión de la música de raíz folclórica con el rock, jazz y latin, utilizando una gran diversidad de instrumentos, texturas, y ritmos          que le dan un carácter propio. Además, la Orquesta Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua dará un concierto bajo la dirección del maestro Marcial Pino. Ambos conciertos serán compartidos a un público amplio a través de la transmisión en línea por la web de Toccata www.fundaciontoccata.cl

Desde el Centro de Emprendimiento de Doñihue, la Brigada de los scouts de Sewell presentará una muestra de marchas scout con trompetas, tambores y platillos. Esta banda fue formada en 1945 por los hijos de obreros y empleados de la mina de esta ciudad, quienes se siguen reuniendo hasta hoy a tocar manteniendo la tradición desde su infancia.

En el eje más clásico

el programa incluye al pianista Marco Antonio Cuevas, con el “Concierto para el encuentro” el día domingo 27 a las 17:30 horas en el teatro regional Lucho Gatica de Rancagua. Cuevas, entre otros reconocimientos, fue ganador del IV Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en Perú (2017), tuvo el privilegio de realizar un concierto en la casa de Chopin, Polonia, lugar reservado a algunos músicos del mundo. El día jueves 24, a las 20:00 horas, se presentará una selección de Arias de Famosas Óperas en el teatro municipal de Palmilla, en las voces de la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el barítono Rodrigo Quintero y Juan Edwards al piano. El día viernes 25 a las 20:30 horas, el Coro Polifónico de Rancagua ofrecerá un concierto en el teatro municipal de Coinco. Desde la Toccata 2017 que el dúo Cruz & Souper está presente en este Festival. El domingo 2, a las 12 horas se presentarán en el Centro Cultural de San Fernando. Esta vez ofrecerá un concierto en una original propuesta que combina la guitarra clásica con las raíces folclóricas de nuestro país. Y en el teatro Olivar, finalizando Toccata el día domingo, se presentará el Ensamble de la Universidad de O’Higgins que dirige Diego Cruz.

En música popular

el viernes 25 en Marchigüe, Maka Meléndez presentará su “música urbana del mundo” con RnB y sonidos latinos, afro y gitanos. Luego, el sábado 26 al mediodía, Cecilia Del Real, ofrecerá creaciones de “folcpop” (fusión entre el folclor latinoamericano, pop, country y rock) en el parque comunal El Esfuerzo de Requínoa. Mientras que a las 19:30 horas, El Carboná estará en Chépica con sus composiciones que combinan géneros como el blues, cueca, rap, stoner, cumbia, rock y bolero. Ese día finalizará en San Vicente de Tagua Tagua, a las 21.30 con la presentación de Vale Camila, con música inspirada en el rock anglosajón y el canto popular latinoamericano. 

Canto a lo Poeta y cueva brava 

el jueves 24 en la plaza de armas de Coltauco se presenta Javier Peña, El Quiltro, abriendo el Festival. Y al día siguiente, viernes 25, a las 11.30 horas, la conocida cantora, Aida Correa, estará junto a los niños, niñas y jóvenes, además de los docentes, de la Escuela Contramaestre Constantino Micalvi en Las Cabras, El Manzano. Por último, Gatos Negros cierra el Festival con una muestra de cueca brava en el teatro de Olivar.

El programa del Festival se realizó con la participación de organizaciones culturales, regionales y locales con el fin de apoyar la revitalización del sector, en un repertorio variado.

Toccata es posible gracias al apoyo del Fondo de la Música, línea Música en Vivo, Festivales de Trayectoria;

Universidad de O’Higgins, Extensión UOH; O’Higgins Crea; y Codelco. Proyecto en Ley de Donaciones Culturales. 

Produce: Tesoros, gestión cultural 

Contacto prensa: Macarena Barros, macarena@tesoros.cl y Paulina Marfull paulina@oceanocomunicaciones.cl

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.