Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputado Cornejo critica decisión de retirar Día del Carabinero del calendario escolar 2023 y oficia al Mineduc para que reviertan medida.

El representante de O’Higgins calificó la determinación como un “contrasentido” que “no contribuye en ningún caso a respaldar a la institución y apoyarlos en sus funciones”.

Como “inentendible” y “absurdo” calificó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), la decisión que en los últimos días adoptó la División General de Educación del Mineduc, de retirar del Calendario Escolar 2023 el Día del Carabinero de Chile -que se celebra el 27 de abril-, lo que impide que los establecimientos educacionales puedan desarrollar actividades conmemorativas a la celebración durante el próximo año.

Al respecto, el parlamentario gremialista tildó como un “contrasentido” la medida del Ministerio de Educación, señalando que “cuando nuestros funcionarios policiales están enfrentando la delincuencia desatada que afecta a nuestro país, es inentendible que el Gobierno haya decidido retirar del calendario el Día del Carabinero, lo que en ningún caso ayuda a fortalecer la institución”.

“Es un error incomprensible esta medida adoptada por el Ministerio de Educación, porque han sido muchos los profesores, profesoras y autoridades en general que hoy me han manifestado su molestia por esta decisión. El Día del Carabinero es una celebración tradicional en los colegios, donde incluso los estudiantes van caracterizados como tal, por lo tanto llega a ser absurdo e, incluso, una ofensa esta insólita decisión del Gobierno”, cuestionó el diputado Cornejo.

Por lo mismo, el representante del Distrito 16 decidió oficiar al Mineduc a objeto de que esclarezcan las razones para retirar no sólo la celebración del Día del Carabinero del Calendario Escolar 2023, sino que también la del Día de la Fuerza Aérea y de las Glorias del Ejército, dado que la semana del 18 de septiembre sólo se decidió enunciar como “Fiestas Patrias”.

“Es impresentable lo que han hecho las actuales autoridades. Estamos hablando de una celebración tradicional, muy conmemorativa y en la que la mayoría de los estudiantes, sobre todo los más pequeños, participaban de manera muy entusiasta. Y son estas mismas celebraciones las que generan un vínculo de apego con nuestras policías, que es lo que hoy más necesitamos debido a la crisis de seguridad que estamos viviendo”, manifestó Cornejo, quien insistió con un llamado al Ejecutivo, en específico al Ministerio de Educación, para que puedan revertir la medida.

“Cuando el Gobierno dice estar del lado de Carabineros y respaldarlos en su función, lo tiene que demostrar con hechos concretos y no quitándole su apoyo, como ocurrió ahora. Pero pareciera que las actuales autoridades siguen con la idea de acabar con nuestras tradiciones y costumbres, tal como lo propuso la Convención Constitucional y que rechazaron la mayoría de los chilenos. Por eso decidimos oficiar al Mineduc, para conocer las razones detrás de esta decisión y solicitarles que puedan revertir a la brevedad posible la medida”, reiteró el diputado por O’Higgins.

Política

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro RicardoPairicán García, recibió los saludos protocolares de autoridades regionalesy desarrolló reuniones de coordinación con...

Política

Si bien la parlamentaria calificó como “importante” que los trabajadores sean incorporados al régimen de seguridad social del país, acusó una “contradicción” al interior...

Política

El representante de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja emplazó a las autoridades a ofrecer una solución a...

Política

La representante de O’Higgins -quien integra una bancada que se formó a raíz del mismo tema- cuestionó al Gobierno por no abrirse a renegociar...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.