Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Protección del litoral y alcances del proyecto de Ley de Costas marcarán debate de Seminario liderado por el Gobierno Regional.

Destacados actores regionales se reunirán en la comuna de Navidad para conversar sobre los alcances de la propuesta de la Ley de Costas, que se encuentra próxima a retomar su discusión en el Congreso Nacional.

Las playas entre las regiones de Arica y Los Lagos ya presentan signos de una grave erosión, implicando importantes retrocesos en los ecosistemas costeros de ciudades turísticas a lo largo del territorio. Parte de esta evidencia será presentada este jueves 24 de noviembre en el seminario “Hacia una Ley de Costas para Chile: Perspectivas desde la Región de O’Higgins”, organizado por el Gobierno Regional (GORE) en conjunto con el Observatorio de la Costa, la Municipalidad de Navidad, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS).

El seminario tendrá lugar en la comuna de Navidad a partir de las 10:30 hrs. de manera híbrida (en forma presencial será en el Salón de Artes Escénicas, ubicado en el centro de Navidad) y será la instancia para debatir sobre los alcances de la iniciativa legal -pronta a retomar la discusión en el Congreso- incluyendo la perspectiva y aportes regionales a la propuesta de normativa de protección del litoral chileno. 

El seminario se realizará en cuatro bloques, uno de ellos abordará las más recientes investigaciones científicas que apuntan hacia la urgente necesidad de contar con una Ley de Costas que permita la gestión integrada de las áreas litorales, comenzando con ampliar el concepto presente hoy en la ley de borde costero a zona costera. El bloque estará a cargo de la doctora Carolina Martínez, académica de Geografía UC, directora del Observatorio de la Costa e investigadora de CIGIDEN y SECOS.

PERSPECTIVA REGIONAL

La jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) del Gobierno Regional O’Higgins, Teresa Núñez Cornejo, hará una breve introducción acerca de la importancia del seminario para la gestión del Gobierno Regional, dando a conocer el rol del GORE y reforzando la necesidad de contar con una nueva legislación costera para Chile.

Para discutir la perspectiva regional y los alcances de la Ley de Costa en la Región de O’Higgins, el encuentro contempla un panel integrado por actores representativos de diversos ámbitos de interés de la zona costera regional, quienes entregarán su enfoque sobre la propuesta de ley. 

El programa considera la presencia del alcalde de Navidad, Yanko Blumel; el representante de los pescadores de la región, Genaro Guerrero; y los representantes de la sociedad civil de la Fundación Punta de Lobos, Patricio Mekis, y de la Fundación Rompientes, Christian de la Barra.

El último bloque estará destinado a la participación del público con los panelistas, en la búsqueda de recoger nuevas voces regionales que puedan retroalimentar la propuesta de la Ley de Costas para Chile, impulsada por la comunidad organizada y la academia a través del Observatorio de la Costa. Las inscripciones aún están abiertas para asistir de forma remota en: www.bit.ly/leydecosta  

Para quienes deseen seguir la transmisión on line, podrán conectarse a la transmisión por Zoom que se realizará a través de la fanspage de CIGIDEN y su canal YouTube del centro científico. 

Política

El representante de O’Higgins recordó que, junto a la Bancada de la UDI, presentaron en julio de 2022 un proyecto de ley en los...

Política

“Ante el inminente formalización del alcalde de Rancagua por parte de la fiscalía, hecho que va a ocurrir el día 9 de abril, creemos...

Política

Los legisladores de O’Higgins valoraron el amplio respaldo que tuvo el proyecto, que busca garantizar el acceso a la justicia a todas las personas...

Política

La representante del O’Higgins calificó como “absolutamente preocupante” que un 83,7% de quienes comenzaron a trabajar sin un contrato correspondan al género femenino, a...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.