Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

FECIR 2022 premió a dos cortometrajes nacidos en la UOH.

“Rayén” de Yoendris Solís y “Angustia” de Tatiana Farías, dos ex estudiantes del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins, recibieron el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado, respectivamente.

Dos galardones para ex estudiantes del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) entregó la 18° versión del Festival Internacional de Cine de Rengo (FECIR). Se trató de los cortometrajes “Rayén” de Yoendris Solís y “Angustia” de Tatiana Farías, quienes recibieron el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado, respectivamente.

Para Yoendrís, creador del cortometraje “Rayén” y ex estudiante del Magíster en Realización Cinematográfica IEA-UOH, se trata del cuarto premio que recibe por esta obra audiovisual, además de una nutrida selección en festivales a nivel internacional. “Tuvimos la bendición de recibir este premio y para mí es fabuloso. Estamos rompiendo el mito de que nadie se hace profeta en tierra propia, ya que Rengo es la ciudad en la que vivo actualmente y es increíble que me honren con este galardón”, señaló el realizador.

“Yo llegué en 2015 a Chile y el FECIR fue mi primer acercamiento al cine. Una de mis metas, que me propuse cuando conocí este festival, es que yo iba a estar concursando en algún momento. Han pasado un poco más de 7 años y lo logré”, señala emocionado el joven director. 

Asimismo, Tatiana Farías, ex estudiante del Diplomado en Realización Cinematográfica del IEA-UOH, presentó su obra “Angustia”, cortometraje que es un rescate a la memoria de la Región de O’Higgins, especialmente de Rancagua y sus alrededores.

“Busca retratar las emociones que sintieron las familias cuando se enteraron de la Tragedia del Humo. Se trata de un registro emocional de un hecho histórico”, explica su creadora. Agrega que por este motivo “la participación del corto en el Festival de Cine de Rengo era muy importante. Si en algún lugar iba a impactar, sería allí, porque es local, es nuestra historia, nuestra identidad”, señala.

“El reconocimiento del jurado es, más allá de los aspectos cinematográficos, un reconocimiento al aporte a la identidad regional, a la pertenencia a un lugar con sus propias características e historias. Nos enorgullece haber representado algo tan propio, tan nuestro, como es un accidente en la mina El Teniente y que convoque, que conmueva y permita la conversación sobre lo que ocurrió”, puntualizó la realizadora.

Ricardo Carrasco, coordinador académico del Instituto, explicó que «para el IEA es un gran espaldarazo los premios obtenidos por nuestros estudiantes en el FECIR 2022. Significa que hacemos bien las cosas, ya que nuestros alumnos han sido capaces de desarrollar obras que impactan donde son exhibidas; desde una mirada regional y con un cine con fuerte acento identitario. Estamos felices por los logros de nuestros estudiantes y creo que cada vez vendrán más premios.»

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.