Connect with us

¿Que deseas buscar?

Noticias

Alianza Minagri con CFT O’Higgins creará carreras técnicas agrícolas adecuadas al territorio.

El Centro de Formación Técnica anunció la formación de una Escuela Agrícola e invitó al Ministerio de Agricultura a la mesa de trabajo para confeccionar carreras que respondan a los requerimientos locales de capacitación.

Con el propósito de diseñar en conjunto planes de educación técnica del área agrícola que satisfagan  las necesidades del mercado y de las y los estudiantes de la región de O’Higgins, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al subsecretario, José Guajardo Reyes, recibieron al rector del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la Región de O’Higgins, Octaviano Torres; su director académico, Edison Díaz y el subdirector de Planificación y Desarrollo Institucional, Luis Olguín. 

El rector invitó al Ministerio de Agricultura a participar de la mesa de trabajo para crear las carreras agrícolas que serán impartidas en todas las sedes del CFT. Una de ellas se emplazará en la comuna de Pichilemu, y en su desarrollo participarán pequeños, mediados y grandes agricultores, empresas faenadoras y agrícolas, exportadores y otros representantes, una Iniciativa que fue valorada, ya que incorpora la mirada del mercado y aumenta las posibilidades de empleabilidad de las y los egresados.

El rector del CFT O’Higgins, Octaviano Torres dijo que las nuevas carreras responderán a esta realidad económica y a la demanda del territorio. “Queremos partir el año 2024 con una o dos carreras del área agrícola en una escuela que le dé relevancia”, anunció.

Encantar a jóvenes con tecnología y sustentabilidad

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció la voluntad del CFT público de querer colaborar y les sugirió incorporar especialidades de agroturismo y agricultura sustentable. “Colaboraremos desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Forestal (INFOR) y las distintas instituciones del Minagri, porque necesitamos encantar a las y los jóvenes para esta nueva agricultura verde y sustentable que se expande por el mundo”, enfatizó.

La agricultura es uno de los motores productivos de la región de O’Higgins. De acuerdo con información del Banco Central, el PIB silvoagropecuario representa 12,8% del PIB total regional y casi un quinto del PIB silvoagropecuario nacional (19,4%).

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, en tanto, destacó el esfuerzo del CFT O’Higgins por estar presente en las tres provincias de la región y solicitó que el programa académico pudiera tener continuidad posterior en la universidad, tanto en pre como en postgrado. “Son los hijos e hijas de los productores quienes asumen la responsabilidad del campo y es mejor que lo hagan con los conocimientos y herramientas para desempeñarse eficientemente”, advirtió.

A lo anterior, el rector del CFT O’Higgins, Octaviano Torres agregó que “las nuevas generaciones están participando menos del tema agrícola, queremos llegar a esa juventud para que permanezcan en la ruralidad, incorporando elementos de tecnología como también sustentabilidad. Si facilitamos implementación y usos, creemos que las nuevas generaciones van a volver y se van a quedar”.

El CFT O’Higgins es estatal y cerró su primer año académico este 2022 con 117 estudiantes, en su sede de San Vicente, con miras a ampliar su cobertura geográfica para que jóvenes de todas las comunas puedan acceder a sus carreras técnicas.

Destacada

La instancia contó con la participación del Gobernador Regional, quien destacó el diseño. “Es un edificio muy moderno y arquitectónicamente maravilloso, que tiene todas...

Destacada

Gracias a una denuncia realizada través de la plataforma digital de la OIRS, equipo de la Unidad de Prestaciones Médicas del Departamento de Acción...

Destacada

En febrero se inaugurará otro mercado en la comuna de Litueche. “Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera...

Destacada

Iniciativa del alcalde Claudio Segovia fue aprobada por el concejo municipal. “Hay familias que no tenían como comprar una polera de uniforme. Entonces quisimos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.