Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Hospital Regional de Rancagua conmemora el Día Mundial de la prevención del SIDA.

Haciendo eco del llamado a actuar que ONUSIDA realiza este 2022, para ayudar a poner fin a esta pandemia, el HRLBO desplegó un stand informativo para orientar a la comunidad en torno al síndrome que afecta a más de 38 millones de personas en el mundo.

“La entrega de folletería con información sobre VIH o SIDA no solo invita a prevenir el virus, sino que educa y advierte la importancia que tiene el poder evitarlo, no para bien de la propia salud solamente, sino también para la del entorno más próximo, porque el impacto de padecer el síndrome tiene repercusiones en la vida misma y su calidad”, expresó Franco Pérez, subdirector (s) de Matronería, Diversidad Sexual y Género del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) esta mañana, mientras los usuarios se acercaban hasta el stand ubicado en la entrada principal del centro de salud, para aclarar dudas sobre el VIH,  conocer métodos de detección, protección, entre otros detalles que subrayaron la conmemoración del día mundial contra el SIDA. 

“Nos sumamos al llamado mundial que ONUSIDA hace este día con su slogan -igualdad ya- para impulsar acciones que disminuyan la morbimortalidad por VIH/SIDA, facilitar con ello el diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad. La pandemia por Covid-19, expuso grandes desigualdades en materia de oportunidad y acceso, las que implicaron no solo el descenso de los testeos de VIH, sino un mayor riesgo de contagio para la población en general”, agregó el profesional del HRLBO.

En la jornada educativa, el equipo multidisciplinario ofreció el testeo gratuito vía endovenosa para la comunidad. “Queremos orientar a la comunidad usuaria y funcionaria sobre el VIH. Disponemos de información física que aborda el problema de salud, contamos con preservativos femeninos y masculinos para entregar como métodos que apoyan una prevención efectiva, pero además,  nos enfocamos en educar y desmitificar al propio virus”, señala Ana María Villagrán matrona del Policlínico de  Infectología VIH del Hospital LBO.

Por otra parte, Pérez se refiere a los objetivos de campaña, que se subordinan al plan nacional de prevención de VIH/SIDA manifestando, “importante también es reforzar a la comunidad en que nosotros, como centro hospitalario, somos garantes de tratamientos antirretrovirales para quienes cursan este virus de inmunodeficiencia humana, brindando una atención integral de calidad”, añadiendo, “nuestra misión es ayudar a disminuir el estigma social y discriminación que sufren las personas que padecen VIH o SIDA con una mirada inclusiva, enmarcada en el respeto a los derechos humanos y en eso es vital que sepan que mantenemos  vigilancia epidemiológica, la que fortalece las estadísticas, pero con un alcance humano, porque estamos presentes para tratar las enfermedades que se desprenden del virus cuando se establece como SIDA”.

Finalmente, Franco Pérez releva, “para nosotros, promover, sensibilizar y concientizar a la comunidad en este tema nos permite reposicionar la percepción de riesgo de contagio, por lo que vemos en estas instancias una oportunidad educativa relevante, que aporta positivamente al problema que queremos frenar”. 

Destacada

La instancia contó con la participación del Gobernador Regional, quien destacó el diseño. “Es un edificio muy moderno y arquitectónicamente maravilloso, que tiene todas...

Destacada

Gracias a una denuncia realizada través de la plataforma digital de la OIRS, equipo de la Unidad de Prestaciones Médicas del Departamento de Acción...

Destacada

En febrero se inaugurará otro mercado en la comuna de Litueche. “Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera...

Destacada

Iniciativa del alcalde Claudio Segovia fue aprobada por el concejo municipal. “Hay familias que no tenían como comprar una polera de uniforme. Entonces quisimos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.