Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Exitosa jornada de sensibilización trans realizada en San Fernando: Seremi de Gobierno participó en capacitación sobre la temática.

En conjunto con la Municipalidad de San Fernando y el Observatorio de no Discriminación y Participación Ciudadana, se realizó una jornada de sensibilización por la no discriminación y la memoria trans para funcionarios públicos, que fue liderada por la Seremi de Gobierno de O’Higgins.

En el marco de la conmemoración de los diez años de la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminación, la SEREMI de Gobierno O’Higgins, Patricia Torrealba, lideró una jornada de sensibilización por la memoria Trans que contó con la participación del Observatorio de No Discriminación y Participación Ciudadana que ejecutó una capacitación sobre la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación.

Sobre la instancia realizada en la Casa de Cultura de la comuna de San Fernando, la vocera del gobierno en O’Higgins, en primer lugar, agradeció, “al Observatorio que nos está apoyando en estas capacitaciones que estamos realizando a las y los funcionarios públicos de la provincia de Colchagua”.

“Hoy día es tremendamente importante que conozcamos la normativa con temas de diversidad, y hoy día están exponiendo desde funcionarios del observatorio pero también la comunidad”, agregó apuntando a la participación de la activista tránsgenero Lorraine Salvo, delegada  nacional Red Trans Chile y presidenta Trans Chile Rancagua y de Alejandro Gallardo de Fundación Apoyo Trans Rancagua, quienes expusieron problemáticas recurrentes que los afectan en los servicios públicos. 

“(Estas capacitaciones) son una excelente instancia donde poder visibilizar de mejor manera nuestra temática Trans y poder mostrarnos como somos sin tener que andar rogando, poco menos, que nos acepten”, dijo Alejandro.

Precisando que, en el ámbito del servicio público las personas trans enfrentan recurrentemente problema con el respeto a su nombre social. 

En esta línea, Emilio Castillo, abogado del Observatorio y relator de la capacitación, remarca la importancia de la difusión de la Ley 20.609 que, “se centra principalmente el principio de igualdad y no discriminación y además cual es la función que todo funcionario y funcionaria tiene en el desempeño de sus funciones”.

Asimismo, apunta a que, “se reconozcan, ciertos derechos inherentes que tiene toda persona. Por ejemplo, el derecho a la identidad de género, un funcionario debe tener claro y presente que la identidad de género constituye un derecho humano a mi persona que me permite individualizarme tal y como me percibo”. 

Por su parte Karen Barahona, funcionaria de oficina de diversidad y género Municipalidad de San Fernando, agradeció la instancia señalando que sirven para, “informar  no solamente a las personas pertenecientes a la comuna sino también a los mismos funcionarios como del sector público y ojalá esperamos que haya más instancias para que nos vamos informando de estas temáticas y podamos ir entregando un mejor servicio a la comunidad”.

Política

La Ley N° 21.538, publicada el jueves 26 de enero en el Diario Oficial, introduce una modificación relevante a la Ley N°21.419 de la...

Política

La parlamentaria aseguró que la medida no aplicaría para la Región de O’Higgins, por lo que emplazó al Gobierno a ofrecer una alternativa real...

Política

Considerando que el año pasado se produjeron -en promedio- dos casos al día, la legisladora por O’Higgins llamó a destrabar cuanto antes el proyecto...

Política

La parlamentaria, además, busca evitar el cierre de la brigada de la PDI en Pichilemu, ya que aumentaría la sensación de inseguridad en la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.