Connect with us

¿Que deseas buscar?

Deportes

Temporada de Trekking en Chile: los mejores senderos de norte a sur.

FOTO: Imagen de Chile

La mejor época para caminar al aire libre y disfrutar de todos los paisajes de nuestro país ha llegado, es por eso que Imagen de Chile junto a destacados deportistas, presentan una práctica guía de dónde, cuándo y cómo ir a disfrutar de la experiencia del trekking

Chile es destino favorito a nivel mundial para el senderismo por las joyitas de recorridos que guarda de norte a sur. Aunque no fue fácil la selección, Imagen de Chile, junto a @jesuossandon y @mapascompass -autores de Guías de Trekking por Chile y Santiago de @columbia_chile-, hicimos una selección de los mejores senderos para recorrer y disfrutar a lo largo de Chile durante este verano.

PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR

Este parque abarca parte de la región de Atacama y Antofagasta, y está emplazado en un entorno desértico, donde destaca su variedad de especies cactáceas y su abundante flora y fauna endémica marina y terrestre. Para quienes se están iniciando en el mundo del trekking, el sendero El Mirador, es un excelente desafío con sus 5 kms que te llevan a un mirador arriba de un acantilado, con vistas espectaculares a la isla Pan de Azúcar y alrededores. Con la misma intensidad, está la opción de hacer el sendero Las Lomitas, donde uno camina por lomitas coronadas con grandes cactus y variados colores propios del paisaje desértico.

Dificultad: baja.

Tiempo: 3 a 4 horas cada uno, ida y vuelta.

LAGUNA LOS PATOS

Ubicada en el Parque Valle del Yeso en Cajón de Maipo, esta laguna se destaca por sus cristalinas aguas y por estar emplazada en plena cordillera casi a la frontera con Argentina. El extenso valle y sus rocas son de una riqueza geológica única, pues contienen una gran geodiversidad que abarca desde rocas jurásicas de origen marino, hasta rocas volcánicas. Se camina siempre por sobre los 3.000 msnm. Después de la caminata, el merecido premio: un componedor baño termal en las Termas del Plomo, justo donde se inicia el sendero. Ojo! hay que ir bien hidratado y caminar a un ritmo pausado debido a la altura.

Dificultad: baja.

Tiempo: 4 horas, ida y vuelta

CERRO PINTOR

Cumbre emblemática de Santiago con 4.180 msnm. Forma un cordón montañoso junto al cerro El Plomo, Cerro Leonera, Cerro Altar y al Cerro Littoria. Su acceso es por el Centro de esquí La Parva. Recomendamos ir entre los meses de noviembre y abril por el clima, y también porque en esos período se encuentra abierto el andarivel que te deja en la Laguna Piuquenes, donde se inicia el sendero. Por ser alta montaña hay que hidratarse muy bien e ir abrigados.

Dificultad: media.

Tiempo: 5 a 6 horas, ida y vuelta.

SENDERO PICHILLANCAHUE

Pichillancahue significa “pequeño lugar de piedras verdes” en mapudungún y  es uno de los senderos “secretos” que ofrece el Parque Nacional Villarrica. Ubicado dentro de este parque, por la cara este del volcán Villarrica, se llega a un glaciar tapado por cenizas volcánicas, conocido como Glaciar Turbio. El sendero parte en un bosque de lengas, araucarias y coihues y ofrece espectaculares vistas hacia cuatro volcanes: Villarrica, Quetrupillán, Lanín y Mocho Choshuenco.

Dificultad: baja.

Tiempo: 2 a 3 hrs, ida y vuelta.

TRAVESÍA RUTA DE LOS JESUITAS

Esta travesía se ubica en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, uno de los más grandes de Chile. Esta ruta deslumbra por su entorno, su abundante presencia de la Selva Valdiviana, sus termas en la mitad del sendero, así como también por sus impresionantes vistas hacia los Volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. En la ruta se podrán encontrar cabañas para dormir, también venden pan y queso en algunos sectores. Se inicia por el Lago Todos los Santos, y termina en el Lago Rupanco.

Dificultad: baja.

Tiempo: 3 a 4 días.

SANTUARIO EL CAÑI

Esta reserva, una de las primeras áreas protegidas privadas de Chile, está ubicada a 21km de Pucón y se dedica principalmente a la conservación de los bosques de Araucaria, una de las especies más antiguas de la región. Posee 12 lagunas de origen volcánico, y algunas se pueden apreciar durante el sendero como en su mirador final, Melidekiñ. Se llama santuario debido a que el lugar es conocido por poseer una energía muy poderosa y única. Se puede hacer por el día o con una noche de camping.

Dificultad: media

Tiempo: 6 a 7 horas, ida y vuelta o 2 días, dependiendo si es por el día o con acampada.

PARQUE TANTAUCO

Ubicado al sur de la isla Grande de Chiloé, Tantauco es una de las áreas de conservación privada mejor desarrollada de chile. Este parque atrae por su naturaleza en estado virgen, sus hermosas playas de arena blanca y cálidos lagos, además de contar con una completa infraestructura que sorprende al visitante. El lugar permite realizar caminatas por el día hasta de dos, cinco y ocho días terminando estos dos últimos en Caleta Inío, lugar ubicado en el extremo sur de la isla y a la que sólo se puede acceder por senderos o en lancha.

Dificultad: media/alta

Tiempo: de 1 a 8 días, dependiendo del sendero que se realice.

TRAVESÍA CERRO CASTILLO

Este parque le está haciendo competencia cada vez más fuerte a Torres del Paine y es una alternativa más corta para apreciar los salvajes paisajes de la Patagonia chilena. Su nombre se debe la fachada majestuosa que tiene esta cumbre. La ruta avanza entre bosques de Lenga y Ñire, con vistas al Cerro Castillo, a sus lagunas lechosas de colores calipsos y verdosos; y a sus imponentes glaciares. El Río Ibáñez y Río Turbio, acompañan el camino entregando una variedad de paisajes que deja a muchos detenidos y a un sin número de fotógrafos aficionados durante el recorrido. También es conocido por ser un gran spot de avistamiento de huemules. Ubicado en la comuna de Coyhaique y Rio bueno, esta ha sido catalogada como una de las travesías más bellas de Chile.

Dificultad: media/alta.

Tiempo: 4 días.

Para descubrir más senderos y obtener más información: @guiadetrekking.

Deportes

Iniciativa que nace desde los propios trabajadores de la salud municipal tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus asociados por medio...

Deportes

Este jueves, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto al  delegado presidencial Fabio López; el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Sergio Salazar, y...

Policial

Diligencias investigativas realizadas por el Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) Rancagua, permitieron identificar que un domicilio de la Población Santa Filomena, en la capital de...

Deportes

En una estrecha votación en la Asamblea General Extraordinaria, la capital peruana fue elegida con 28 votos a favor, como la ciudad que albergará la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.