Connect with us

¿Que deseas buscar?

Noticias

En alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile: 30 alumnas de enseñanza media se gradúan de la primera versión de Boot Camp de Economía y Finanzas impartido por el Instituto Milenio MIPP

En formato híbrido y totalmente gratuito, el encuentro tiene como finalidad disminuir la brecha de género en materias económicas y financieras.

Esta semana concluyó el primer Bootcamp -curso intensivo- de economía y finanzas dirigido especialmente a alumnas de enseñanza media, organizado por el Instituto Milenio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP) en alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. 

Según los resultados de la prueba PISA 2018, un 30% de los estudiantes chilenos está por debajo del nivel básico en contenidos de economía y educación financiera, y un menor porcentaje de mujeres que de hombres se ubica en los niveles más altos de conocimiento (un 4% de hombres versus un 2% de mujeres). En este contexto, esta primera versión estuvo dirigida a alumnas de primero a cuarto medio,  ya que existe una mayor efectividad al educar sobre estos contenidos si se comienza en edades más tempranas. 

“El objetivo es que, mediante metodologías prácticas de enseñanza-aprendizaje, las niñas y adolescentes puedan abordar temas económicos y de finanzas, y así, sean capaces de aplicarlos a las problemáticas que se presentan día a día. Queremos contribuir a reducir las brechas de género en temas económicos en todo el país, y por esto, el bootcamp fue totalmente gratuito y abierto a regiones”, afirma Andrea Canales, coordinadora del curso, investigadora del Instituto Milenio MIPP y académica de la Universidad de O’Higgins.

La actividad, liderada por Andrea Canales, tuvo la participación de siete monitoras del Grupo Economícate, el cual está conformado por estudiantes de Ingeniería Comercial licenciadas en Ciencias Económicas de la misma universidad. El objetivo del grupo es entregar conceptos básicos sobre economía y educación financiera de manera didáctica a niños, niñas y adolescentes.

Del total de participantes, 10 fueron estudiantes provenientes de las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso, Maule y Araucanía. Mientras, que las 20 alumnas restantes provinieron de 14 comunas de la Región Metropolitana: Colina, La Pintana, San Miguel, La Cisterna, Vitacura, Peñalolén, Las Condes, Macul, Renca, San Bernardo, Quinta Normal, Santiago, La Florida y Estación Central.

El curso se realizó en formato híbrido entre el 3 y 10 de enero. Los primeros cuatro días fueron totalmente online y los restantes contaron con sesiones presenciales, en las que se realizaron talleres, dinámicas y juegos -como el juego de mesa Financity- para aplicar los distintos conceptos económicos, finalizando con una visita al Banco Central, para 

posteriormente hacer entrega de los diplomas de participación. Dentro de los contenidos revisados destacan temas como el PIB, inflación, ahorro, inversión y endeudamiento responsable, entre otros.

Más mujeres en investigación económica

Tanto el MIPP como la Universidad de Chile cuentan con iniciativas en materia de género para potenciar la inclusión de mujeres en economía. En el caso del MIPP está el Fondo de Investigación Género, Economía y Políticas Públicas, dirigido a estudiantes de postgrado con temáticas de economía y políticas públicas, cuya primera versión fue realizada en 2022 beneficiando a dos estudiantes, y el ciclo de Charlas de Estudios Económicos con Enfoque de Género. En tanto, la Universidad de Chile cuenta con becas de arancel a estudiantes mujeres destacadas para su Magíster en Economía Aplicada, iniciativa apoyada por el MIPP.

Sobre el Instituto Milenio MIPP

El Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) es un centro académico que desarrolla y difunde conocimiento en Economía y campos relacionados.

Sus investigadores desarrollan investigación de frontera, afrontando las temáticas más desafiantes en materias como:  Diseño y Regulación del Mercado; Finanzas; Datos y Políticas Públicas. Además, el Instituto genera herramientas metodologías que permiten entregar información relevante para la toma de decisiones del sector público y privado.

Destacada

Los equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Municipalidad de Rancagua continúan realizando importantes trabajos en las calles de la ciudad,...

Destacada

Cultoras de norte a sur realizaron su encuentro nacional donde rindieron homenaje a Chabelita Fuentes. El evento fue organizado por la Asociación de Cantoras...

Destacada

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección presentado por una profesora de San Vicente de Tagua Tagua y le ordenó...

Destacada

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.