Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Carla Morales (RN) pide a ministro Marcel adelantar devolución de impuestos en “Operación Renta 2023” para Marzo y beneficiar a 2 millones de chilenos

Bancada RN busca repetir la devolución anticipada de impuestos ocurrida el año 2021, oportunidad en que 1,9 millones de contribuyentes recibieron su devolución anticipadamente.

La legisladora de Renovación Nacional (RN) Carla Morales junto a su bancada parlamentaria envió un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando impulsar una ley que permita al Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantar la devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2023.

En concreto, el escrito solicita al secretario de Estado “iniciar el trámite de una iniciativa de ley que otorgue al Servicio de Impuestos Internos la atribución de adelantar la restitución de pagos provisionales mensuales hechos por concepto de Impuesto a la Renta en favor de los contribuyentes que quedarían exentos de dicho tributo para la próxima ‘Operación Renta 2023’”.

Cabe destacar que la solicitud se enmarca en una serie de propuestas de beneficios tributarios en favor de la clase media que están impulsando los parlamentarios desde hace algún tiempo, con la finalidad de ayudar a las familias de clase media a enfrentar la compleja situación económica por la que atraviesa el país, como por ejemplo,1) Perfeccionar propuestas de beneficio tributario para arriendo de viviendas, incluyendo a quienes pagan dividendo hipotecario; 2) Aumentar el beneficio tributario en favor de personas que cuidan niños menores de 2 años y personas en situación de dependencia no severa; 3) Restitución de IVA a personas de segmentos socioeconómicos medios y vulnerables que deben adquirir medicamentos no cubiertos por garantías GES, Ley Ricarte Soto,  u otras modalidades de cobertura; 4) Aumentar el beneficio de rebaja de gastos educacionales desde los niveles pre-básicos hasta educación media del Impuesto a la Renta; y 5) Crear un nuevo calendario para la operación renta, para que haya devoluciones de impuestos en la primera semana de marzo, que es justamente lo que solicitan en el oficio a Mario Marcel.

Asimismo, destacan en los argumentos que sustentan la petición, que “para hacer frente a los gastos extraordinarios del mes de marzo, como permisos de circulación o gastos educativos, sería apropiado considerar un calendario de devolución especial para aquellas declaraciones que pudieran ser realizadas durante el mes de febrero”.

Y agregan: “El adelantamiento del calendario de devoluciones de retenciones por Impuesto a la Renta resulta de toda justicia toda vez que se trata de dineros que el mismo Estado cobra en exceso a sus contribuyentes, pese a que no debiera ser así en atención a las bajas rentas que poseen y que ni siquiera es algo que compensa financieramente mediante el pago de algún tipo de interés”.

Concluyen que “los contribuyentes que potencialmente pueden verse beneficiados de esta medida son aquellos que tienen declaraciones simples, donde no se requiere información de terceros y no usan, ni requieren contadores. Por ello es por lo que se considera que esta es una buena medida, que responde a las necesidades de la ciudadanía y que es factible de implementar en los plazos considerados”.

Finalmente, cabe destacar que junto a la diputada Carla Morales, firman el oficio los diputados, Frank Sauerbaum, Sofía Cid, Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Andrés Celis, María Luis Cordero, Catalina del Real, Camila Flores, Paula Labra, Andrés Longton, Miguel Mellado, Mauro González, Diego Schalper, Marcia Raphael y Hugo Rey.

Política

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro RicardoPairicán García, recibió los saludos protocolares de autoridades regionalesy desarrolló reuniones de coordinación con...

Política

Si bien la parlamentaria calificó como “importante” que los trabajadores sean incorporados al régimen de seguridad social del país, acusó una “contradicción” al interior...

Política

El representante de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja emplazó a las autoridades a ofrecer una solución a...

Política

La representante de O’Higgins -quien integra una bancada que se formó a raíz del mismo tema- cuestionó al Gobierno por no abrirse a renegociar...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.