Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

CORMUN Rancagua informa sobre la Fundación “Autismo Rancagua” 

Desde la Corporación Municipal de Rancagua, se envió un comunicado de prensa, ante desinformaciones sobre la Fundación “Autismo Rancagua”, la que transcribimos a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA

Debido a la constante desinformación que ha generado durante las últimas semanas tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación la Fundación “Autismo Rancagua”, desde la Corporación Municipal de Rancagua queremos señalar lo siguiente.

Las situaciones que presentó dicha Fundación para el término de su convenio con la empresa GES Residuos, a pesar de generar desde la Corporación Municipal distintas instancias para que ellos subsanaran sus problemas internos, y como ello no fue posible, se llega a la decisión por parte de GES Residuos de no continuar con el convenio por las siguientes razones: 

1.  El espacio que proporcionaba la Fundación Autismo Rancagua, no cuenta con las condiciones sanitarias Legales que se requieren para el almacenamiento transitorio de las Latas de Aluminio de acuerdo a lo que exige la Ley de reciclaje. 

2. La Fundación Autismo Rancagua vendía las latas a una empresa, que actualmente se encuentra clausurada por no contar con resolución sanitaria, así mismo no entregaba Certificado de Disposición Final, lo que es requerido para los fines como «productores» o «generadores» de los Residuos. 

3. Autismo Rancagua presenta problemas para realizar los retiros de los residuos de manera constante, esto debido a que no posee la logística necesaria. Los materiales reciclables como son las latas de Aluminio deben ser transportadas en un medio con ciertas características Legales para el transporte de material no peligroso. Y si bien la Fundación realiza los retiros, estos son realizadas por las mismas familias, transportando en automóviles particulares, y sin uso de elementos de protección personal, y menos aún realizados por personal capacitado para esta labor, así como también las personas expuestas a estos trabajos no poseen beneficio de seguro contra accidentes laborales. 

4. En una de las campañas realizadas por el Colegio Jean Piaget, donde se recolectaron cerca de 300 kilos de Latas, ellas no fueron entregadas ni pesadas por GES Residuos o la CORMUN, y fueron retiradas por un particular, el cual iba solo, por lo que docentes y alumnos tuvieron que ayudar a cargar el camión, situación que no está permitida por la exposición a cortes, a caídas y otros riesgos asociados a la recolección del material. 

5.- En cuanto a los recursos que se le entregaban a la Fundación por parte de la empresa GES Residuo, como parte de su “responsabilidad social empresarial”, ellos solicitaron una reunión con la directora de Fundación Rancagua, ya que el convenio está firmado por Fundación Autismo Rancagua y los depósitos de dinero eran a la cuenta de “Fundación Azul Rancagua”, situación por la que el gerente general de GES Residuos solicitó una aclaratoria por parte de Fundación autismo Rancagua, fraccionando por primera vez la relación. Desde ese momento Autismo Rancagua no respondió más a GES Residuos y por esta razón la empresa no le realizó más depósitos hasta esperar la respuesta, esto ocurre al tercer mes, posterior al tercer depósito realizado por la empresa GES Residuos, donde además la Fundación no emite los certificados correspondientes, y la norma es clara, a quien se dona debe cumplir con los requisitos.

Cabe destacar que la Corporación Municipal de Rancagua no mantiene convenios con las fundaciones, y las 5 Fundaciones que actualmente se benefician a través de diversas campañas de reciclaje o recolección de residuos lo hacen a través de la empresa GES Residuos y son las que se apegan a la legalidad, estas son: Coaniquem, Ave Fénix, Damas de Café, Río Palena y Fundación San José. 

Esperamos de todas formas que la Fundación Autismo Rancagua comprenda que no existe mala voluntad, ni ánimo de no trabajar con ellos por parte de la Corporación, y mucho menos dejar de colaborar en lo que ellos necesiten en un futuro cercano, y esperamos subsanen sus problemas internos a la brevedad para seguir con su noble tarea de ayudar a la ciudadanía.

COMUNICACIONES

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RANCAGUA

Destacada

La instancia contó con la participación del Gobernador Regional, quien destacó el diseño. “Es un edificio muy moderno y arquitectónicamente maravilloso, que tiene todas...

Destacada

Gracias a una denuncia realizada través de la plataforma digital de la OIRS, equipo de la Unidad de Prestaciones Médicas del Departamento de Acción...

Destacada

En febrero se inaugurará otro mercado en la comuna de Litueche. “Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera...

Destacada

Iniciativa del alcalde Claudio Segovia fue aprobada por el concejo municipal. “Hay familias que no tenían como comprar una polera de uniforme. Entonces quisimos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.