Connect with us

¿Que deseas buscar?

Policial

Balance 2022: Llamadas al programa Denuncia Seguro de la SPD aumentan un 26,2% en Región de O´Higgins

Si en 2021 se recibieron 839 llamadas, al año siguiente, se anotaron 1.041, es decir, 202 nuevas registradas. El número de denuncias que el Programa interpuso al Ministerio Púbico, en tanto, sumó 959 en el año 2022, es decir, 484 más que en 2021 cuando se marcaron 247.

En la Región de O´Higgins, las llamadas al nuevo número del “Denuncia Seguro”, programa perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior, registraron un alza de 26,2% con relación al año 2021, pasando de 839 a 1.041.

Asimismo, gracias a la calidad de la información entregada a la plataforma, el número de denuncias que el Programa interpuso ante el Ministerio Público aumentó en 34,7%, subiendo de 247 en 2021 a 959 el año pasado. 

Según indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, “desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, por mandato del Presidente Gabriel Boric, se ha impulsado una fuerte campaña de difusión del programa, la que en nuestra región fue desarrollada gracias al apoyo de las delegaciones presidenciales, los municipios y ambas policías. Sabemos que la denuncia es la clave para que se articule tanto la investigación como el apoyo a víctimas y este programa ofrece una alternativa real de entrega de información de delitos de manera completamente anónima”.

Denuncia Seguro es un programa de la SPD que pone a disposición de las personas el número telefónico *4242 que es confidencial, gratuito y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, existe la plataforma web www.denunciaseguro.cl, donde la ciudadanía puede entregar antecedentes relevantes acerca de la comisión de delitos.

“Del total de las llamadas recibidas durante el año 2022, un 85,2% correspondieron a delitos relacionados a drogas, principalmente microtráfico. Destaca también un 3,5% de llamadas que se realizaron para entregar información sobre violencia intrafamiliar”, indicó el coordinador regional. 

Entre los delitos que los usuarios pueden denunciar de forma anónima figuran el tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; prófugos de la justicia; homicidios; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Cabe recordar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia, sino que existe para entregar información que será investigada. Solo en los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) se realiza una coordinación interna inmediata para que Carabineros concurra a la brevedad a verificar el hecho.

Llamadas aumentan 23,4% a nivel nacional

A nivel nacional, Denuncia Seguro acumuló 19.427 llamadas en 2022, un 23,4% más que en 2021, cuando se registraron 15.740.

El total de denuncias también experimentó un incremento en comparación con el año anterior. En 2021, la cantidad de denuncias ascendió a 14.150, mientras que en 2022 totalizaron 17.518, lo que representa un aumento de un 23,8 %.

Policial

Después de dos meses de investigación, el Equipo Microtráfico Cero San Fernando, estableció que en una vivienda de la Población 11 de septiembre, en...

Deportes

Iniciativa que nace desde los propios trabajadores de la salud municipal tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus asociados por medio...

Policial

Como resultado de los constantes servicios preventivos que se realizan en el sector, para brindar mayor seguridad a la comunidad y a quienes transitan...

Deportes

Este jueves, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto al  delegado presidencial Fabio López; el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Sergio Salazar, y...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.