Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Agricultores de Nancagua se capacitaron en técnicas de injertación en CEAF 

La actividad se enmarcó en el trabajo de extensionismo que está llevando adelante el centro de investigación, desarrollo e innovación ((I+D+i), para que la agricultura pueda afrontar los desafíos en el escenario de incertidumbre climática.

Quince pequeños productores de la comuna de Nancagua llegaron hasta el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), quienes junto con conocer las instalaciones del centro de investigación, desarrollo e innovación ((I+D+i), recibieron capacitación en técnicas de injertación de frutales. 

La actividad se enmarcó en el trabajo de extensionismo que está llevando adelante el CEAF para que las y los agricultores puedan afrontar los desafíos en el escenario de incertidumbre climática, quienes por lo general no cuentan con un acceso inmediato a los avances en fruticultura, y cuenta con el apoyo e impulso del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo.

El Gobernador y Presidente del Directorio del CEAF, Pablo Silva Amaya, señaló que “la agricultura es un sector productivo fundamental de la Región de O’Higgins, por eso valoramos y apoyamos toda acción o actividad que vaya en la línea de desarrollarla, más aún cuando se trata del traspaso de conocimientos técnicos hacia los agricultores”.

“Es muy valioso -agregó el Gobernador Regional- que los agricultores puedan acceder a nuevos conocimientos y técnicas de producción, y debemos seguir trabajando en esa línea. Resaltar todo el trabajo que está realizando el CEAF en vinculación”.

Nelson Ramírez, encargado de Vinculación Territorial del CEAF explicó que “todo este trabajo que realizamos como CEAF se enmarca en la vinculación territorial con la comunidad, capacitación que podemos realizar gracias al financiamiento del Gobierno Regional y al Consejo Regional, que siempre nos han apoyado para poder realizar este tipo de actividades que iniciamos en octubre del año pasado”.

Destacó que ya han logrado cubrir seis de las diez áreas Indap que existen a nivel regional, “lo que significa que hemos podido contactar a 22 de los 33 Prodesal de la Región (…) seguiremos trabajando para ir implementando esos otros talleres de injertación de frutales y así llegar a todas las comunas con este programa de capacitaciones para pequeños agricultores de la región”, comentó finalmente el profesional del CEAF.

En la ocasión, las y los pequeños agricultores aprendieron de manera teórica y práctica a injertar carozos y conocieron cuáles son las compatibilidades y técnicas. 

Ivonne Coloma del sector de Callejones de Nancagua, comentó que fue “una linda experiencia porque uno va adquiriendo más conocimientos. Lo que aprendimos hoy lo encuentro espectacular, porque eso es lo que uno siempre anda buscando para ir avanzando”, indicó la propietaria “Fulgor del Alma”, pyme dedicada a la elaboración de nueces en almíbar. 

Luis Vásquez, también del sector de Callejones, destacó la realización del taller. “Fue muy bueno este taller que nos hicieron. Nos va a servir mucho para sacar un mejor fruto de los árboles y tener una buena venta”, afirmó el pequeño agricultor. 

El CEAF es una corporación del Gobierno Regional de O’Higgins y que realiza investigación, desarrollo e innovación para que la agricultura pueda afrontar los desafíos futuros en el escenario de incertidumbre climática. Forma parte de la Red de Centros Regionales de ANID y es financiado por el Gobierno y el Consejo Regional de O’Higgins y por el Ministerio de Ciencia a través de ANID.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.