Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

En Viña Torreón de Paredes realizan lanzamiento regional del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía.

Concurso estará abierto hasta el 31 de marzo.

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, encabezó está mañana el lanzamiento regional de una nueva versión del concurso “Ponle Energía a Tu Empresa”, donde estuvo acompañado por el gerente de operaciones de Viña Torreón de Paredes, Álvaro Paredes; el director regional de SERCOTEC, Mauricio Carreño; el gerente de la Corporación Pro-O´Higgins, Braulio Guzmán, la dideco de la municipalidad de Rengo, Karen Lorca  y el vicerrector de INACAP, sede Rancagua Ángelo Palazzi; iniciativa del ministerio de Energía  financiada por la Unión Europea, que tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos, entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se podrán cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo. El concurso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2023.

Es importante destacar, que, en Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería. Entendiendo que las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales para incorporar en estos sectores, el Ministerio de Energía abrió por segundo año el concurso “Ponle Energía a tu Empresa”. 

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Estamos convocando a las empresas de la región de O´Higgins a postular a esta iniciativa que viene a aportar en la transición energética con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono. Hoy hemos venido hasta la comuna de Rengo a realizar el lanzamiento regional de la segunda versión del concurso Ponle Energía a Tu Empresa, en viña Torreón de Paredes, empresa que ha implementado  una central fotovoltaica de 100kWp, nos han contado como la energía solar ha hecho que la producción sea mucho más eficiente gracias a las energías renovables que son amigables con el medio ambiente, ha aumentado el control sobre el uso de los energéticos que además tiene ventajas económicas debido a la baja en los costos de producción y el valor agregado que les entrega a sus productos. En definitiva, un excelente ejemplo para sus pares de la región”.

“La postulación debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Por lo mismo, implica también un impulso al ecosistema de proveedores, consultores y empresas ejecutoras, con todas las externalidades positivas que implican para nuestra economía local», agregó el seremi Martínez.

Por su parte, Álvaro Paredes, gerente de Operaciones de viña Torreón de Paredes, destacó que “Sin lugar a duda que el concepto de sustentabilidad o sostenibilidad en el mundo y en Chile, es un concepto que llegó para quedarse. En el caso nuestro, desde el año 2016 contamos con una certificación de sustentabilidad y que de alguna manera ha ido sensibilizando en todos los aspectos medioambientales, en el uso y cuidado de la energía y en ese sentido, como dice nuestro seremi de Energía, para nosotros fue un plus haber estudiado, creído que una inversión de este tipo iba a ser completamente rentable, no solo económicamente, sino que, por muchas variables, por el lado medioambiental, marketing y de ventas. Nuestra viña se hace presente hoy, porque creemos en el Programa Ponle Energía A Tu Empresa, y por eso estamos apoyando esta iniciativa y sobre todo porque también le están dando espacio a las empresas de regiones”.

Braulio Guzmán, gerente de la corporación Pro-O´Higgins, manifestó que, “Estamos participando de este lanzamiento regional porque queremos conocer en mayor detalle de este concurso, donde destacamos que esta iniciativa es un instrumento muy importante para descarbonizar pero también para ser más eficiente algunos procesos productivos que son críticos en nuestra región sobre todo en los sectores que utilizan agua; por ejemplo, acceder al uso de las energías limpias pueden hacer la diferencia al ser mucho más eficiente, como es el caso de viña Torreón de Paredes, que pueden hacer un ahorro muy importante en lo que tiene que ver con el costo energético”.

Mauricio Carreño, director regional de SERCOTEC, indicó que “Hoy día estamos con el seremi de Energía, acompañándolo en el lanzamiento regional del programa Ponle Energía a Tu Empresa; estamos muy contentos como agencia de fomento porque efectivamente, va a existir una oferta importante, interesante para nuestras pymes, empresas en la región de O´Higgins, para que puedan postular siendo una alternativa real para hacer mucho más eficiente en lo sustentable pero también en los costos. Quisiera invitar a cada empresa de la región de O’Higgins a postular a esta iniciativa hasta el 31 de marzo”.

Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ. El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.

Más informaciones en www.ponleenergia.cl  

Destacada

Alcalde Juan Ramón Godoy destaca el trabajo conjunto con Carabineros y las distintas agrupaciones del comercio de la ciudad. En el marco del trabajo...

Destacada

Este 2023 serán visitados los destinos de Viña del mar, Cabrero y Frutillar en el marco de un programa subsidiado por el Estado. Muy...

Destacada

Claudio Segovia expresó su satisfacción por el desarrollo del encuentro. “Los jefes comunales debemos levantar esta bandera de lucha, unirnos y buscar puntos comunes...

Destacada

En la localidad de Coya, se constituyó un nuevo organismo que busca otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno a su...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.