Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Especial inicio del Año Escolar tuvo proyecto de Aula Hospitalaria Móvil financiado por el Gobierno Regional 

Un inicio de Año Escolar 2023 especial vivió el pequeño Lucas, niño de 8 años que padece atrofia muscular espinal, y que en su inicio de clases fue visitado por el Gobernador Regional y por sus profesoras y profesores del Aula Hospitalaria Móvil, programa que se ejecuta desde el Hospital Regional Rancagua gracias a un proyecto de la Fundación Educación Inclusiva y el financiamiento del Gobierno Regional a través de recursos 7% FNDR. 

En la oportunidad, Lucas junto con recibir la bienvenida a Tercero Básico, recibió en compañía de sus padres el kit de materiales educativos para este nuevo año escolar.

La mamá de Lucas, Nicole Muñoz, explicó que para ellos como familia ser parte del Aula Hospitalaria Móvil es “súper importante que estén integrando a mi hijo y tenga el derecho también de estudiar de recibir conocimiento y hacernos parte como familia de todo este proceso, a pesar de su condición y que no tenga la oportunidad de asistir a un colegio normal”.

Nicole luego detalló que “para Lucas es súper importante (asistir a clases), porque entiende todo lo que le pasa, entiende todo lo que le van enseñando los tíos, le gusta conectarse a las clases y participa con otros niños, así es que es importante que tenga el derecho a estudiar”. 

Diego Bozo, papá de Lucas, comentó que “desde cuando Lucas tenía un año estábamos tratando de buscar personas o apoyo en este sentido, porque si bien es cierto él tiene una discapacidad grande, Lucas entiende, sabe todo; entonces esta ayuda es maravillosa para nosotros, porque nos ayuda como papás y como hijo para que él siga entendiendo y desarrollando su vida normal”.

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya destacó el programa y el apoyo que recibe del Gobierno Regional: “Con este inicio de año escolar distinto queremos dar una señal clara de apoyar la educación de aquellos niños que más lo necesitan, de aquellos niños que no pueden ir al colegio normalmente, que se encuentran hospitalizado o que han sido discriminados, así es que este inicio del año escolar nos llena de orgullo, porque permite llegar con educación a aquellas niños y niñas que no pueden recibir educación con normalidad”.

La directora académica de la Fundación Inclusiva, Carolina Bahamondes, indicó que “el apoyo del Gobierno Regional nos tiene felices. Siempre los recursos en Salud son finitos. Nosotros en educación somos un colegio subvencionado, que nos autogestionamos en la administración (…) llevar un profesor a un niño que está enfermo es de un alto recurso. El Gobierno Regional creyó en este proyecto innovador de aula hospitalaria móvil hace dos años, ahora vamos en la segunda etapa y nos tiene tremendamente felices por la cobertura y el resguardo educativo que le podemos dar a estos alumnos”.

AULA HOSPITALARIA EN HOSPITAL

En ese mismo ámbito, la mañana de este lunes se desarrolló en el Hospital Regional la ceremonia oficial de inicio del año escolar 2023 del Aula Hospitalaria, con la presencia del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, el director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, y la directora académica de la Fundación Inclusiva, Carolina Bahamondes; además de los alumnos y sus familiares.

El director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, afirmó que “hablar de apoyo es hablar de una obligación, y digo obligación porque el hospital no es solo entrega Salud, también tiene entender hay otros problemas asociados, por ejemplo permitir la continuidad educacional del paciente que se encuentra hospitalizado que padece una enfermedad crónica. Desde esa perspectiva es una obligación para nuestra institución apoyar y aportar en toda esta instancia educativa”.

El Aula Hospitalaria es un recinto educacional que se ubica al interior del Hospital Regional al cual asisten niños, niñas y jóvenes que no pueden concurrir a un colegio o liceo por problemas de salud.

Destacada

Los equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Municipalidad de Rancagua continúan realizando importantes trabajos en las calles de la ciudad,...

Destacada

Cultoras de norte a sur realizaron su encuentro nacional donde rindieron homenaje a Chabelita Fuentes. El evento fue organizado por la Asociación de Cantoras...

Destacada

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección presentado por una profesora de San Vicente de Tagua Tagua y le ordenó...

Destacada

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.