Connect with us

¿Que deseas buscar?

Policial

TOP de Rancagua condena a 8 y 4 años de presidio efectivo a autor de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó, en costas, a Jalinson Hurtado Rojas a las penas de cumplimiento efectivo de 8 años y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia ilegal de armas, respectivamente. Ilícitos perpetrados en julio de 2021, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 541-2022), el tribunal –integrado por los magistrados María Franichevic’ Pedrals (presidenta), Paulina Bossy Chaparro y Raúl Baldomino Díaz (redactor)– aplicó, además, a Hurtado Rojas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (tráfico), más una multa a beneficio fiscal de 50 UTM; y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (tenencia).

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que «entre los meses de enero y febrero de 2021, se toma conocimiento por la Policía de Investigaciones que personas de nacionalidad extranjera y un chileno se estaban dedicando al tráfico de drogas, logrando determinarse que estas personas se encontraban domiciliadas en la ciudad de Rancagua. En virtud de esta investigación, se monitorea el teléfono de JALINSON HURTADO, cuyo alias es Anthony, quien tiene comunicaciones con diversas personas, entre ellos el coimputado Carlos Andrés Candelo Saac, con quien se coordina para traer al país a otros ciudadanos extranjeros, específicamente bolivianos, para efectos de transporte de la droga y cocina de esta en la ciudad de Rancagua, según una escucha telefónica obtenida el día 5 de julio del año 2021.

Fue así como se logra establecer, que el imputado Jalinson mantenía en la ciudad de Rancagua (mismo domicilio con dos entradas), donde en su interior se encontraban ciudadanos bolivianos que habían transportado drogas y mantenían drogas en su poder.

En esas circunstancias se gestiona, el día 06 de julio del año 2021, una autorización judicial de entrada y registro al domicilio ubicado en Pasaje Aquiles # 791 y # 798, de la ciudad de Rancagua, lugar al que ingresan funcionarios de la Policía de Investigaciones, dónde encuentran en su interior a cinco ciudadanos bolivianos, a un chileno de nombre Nicolás y al acusado JALINSON HURTADO ROJAS, además de sustancias estupefacientes y precursores para tratar el abultamiento de dichas sustancias, las cuales se encontraban en baldes plásticos, bolsas de nylon y envoltorios de látex, e incluso sobre unas sábanas, en los que presumiblemente trajeron droga los ciudadanos bolivianos.

En virtud de lo descubierto, los policías ingresan debidamente facultados al domicilio de don Jalinson Hurtado Rojas ubicado en avenida El Sol # 1.206, departamento 108, de la comuna de Rancagua. En dicho lugar, encuentran una pistola calibre .32, que contenía cuatro cartuchos o proyectiles del mismo calibre .32, los que estaban escondidos debajo de la cama junto a un contrato de trabajo y el documento de identificación de Jarlinson Hurtado Rojas. En el mismo inmueble, se descubrió además una sustancia vegetal, con olor y color característicos de la cannabis sativa y dinero en efectivo. .

Sometidas a prueba de campo, se determinó que las sustancias encontradas en los inmuebles allanados correspondían a Cocaína Base, Cannabis Sativa, Hidróxido de Sodio, Bicarbonato de Sodio, y Ácido Clorhídrico. Posteriormente, los informes periciales aplicados a las sustancias incautadas determinaron que lo descubierto correspondía a 8.960 gramos de cocaína base, 1.920 gramos de cannabis sativa, además de 19.454 gramos de hidróxido de sodio, y a 4 unidades de ácido clorhídrico, además de otras cantidades de bicarbonato de sodio, sustancia esta última no sometida a la ley 20.000. .

Asimismo, el peritaje balístico aplicado sobre el arma y los proyectiles incautados al interior del dormitorio del acusado JALINSON HURTADO ROJAS, estableció que todos ellos se encontraban en buen estado de conservación y aptos para el disparo, dispositivos respecto de los cuales éste no tenía permiso para su tenencia, como se indicó en el documento aportado por la autoridad fiscalizadora».

En el caso de Candelo Saac, el Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó, en procedimiento abreviado, a la pena de 5 años de presidio, pena que fue conmutada por la expulsión del territorio nacional.

Policial

Además, mantenía una orden vigente por tráfico de droga en pequeñas cantidades. Pasó a control de detención.  Durante una fiscalización preventiva aleatoria, en el...

Policial

Detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando, se trasladaron hasta una vivienda del sector Lo Carreño, en la capital de la...

Policial

El pasado lunes, el propietario de una flota de colectivos, se acercó a la PDI de Rancagua, para denunciar que uno de sus conductores...

Policial

OS-7 incauta más de 100 millones de pesos en pasta base El canino Gazam la detectó en una mochila, durante fiscalización en Ruta 5-Sur....

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.