Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Autoridades reiteran el compromiso para disminuir la victimización secundaria 

La Red de Asistencia a Víctimas (RAV) es una mesa técnica que sesiona a nivel nacional y regional con el objetivo de contribuir a una oportuna atención por parte de las instituciones que integran el circuito por el cual transita una persona que ha sido víctima de un delito.

Un detallado análisis del funcionamiento regional de la red estatal de apoyo a quienes sean víctimas de delitos violentos, fue el realizado en la última sesión de la mesa intersectorial de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV). La instancia buscaba detectar posibles nudos críticos que dificulten los procesos reparatorios y definir acciones concretas para disminuir la victimización secundaria.

Según explicó el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, “la coordinación siempre es importante, sobre todo en las instituciones que tienen que ver con la atención a víctimas y en especial para evitar la revictimización. Muchas veces quien sufre un delito violento siente que no tiene donde poder acudir, y la verdad es que existe una red importante que, incluso a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito con sus centros a lo largo del país y en nuestra región en la provincia de Colchagua y Cachapoal, donde se puede acudir para que las personas tengan el apoyo adecuado”.

La Red de Asistencia a Víctimas es una mesa técnica que sesiona a nivel nacional y regional con el objetivo de contribuir a una oportuna atención por parte de las instituciones que integran el circuito por el cual transita una persona que ha sido víctima de un delito, favoreciendo la prevención de la victimización secundaria.

En la ocasión, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, indicó que “como mesa RAV nos hemos planteado grandes desafíos para este año, desde potenciar el funcionamiento de los protocolos de atención hasta definir flujogramas regionales de atención a víctimas para delitos específicos. Por ello, era de gran importancia la participación de las autoridades de cada servicio, quienes se sumaron al desafío propuesto y definieron nuevas oportunidades de mejora”.

A nivel regional, la mesa RAV es encabezada por el Ministerio del Interior a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, con el apoyo técnico de los Centros de Apoyo a Víctimas de Rancagua y San Fernando y cuenta con la participación del Ministerio de Justicia (a través de la Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Servicio Médico Legal), Ministerio de Salud (a través de la Seremía y el Servicio de Salud O’Higgins), el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (por medio de la Seremía y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG)), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público (representado por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos(URAVYT)), el Poder Judicial y Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA).

Entre los compromisos adoptados por los asistentes, se estableció la necesidad de revisar y actualizar los acuerdos de colaboración regional existentes, así como entregar nuevas herramientas para la atención en casos de mayor complejidad.

Destacada

Los equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Municipalidad de Rancagua continúan realizando importantes trabajos en las calles de la ciudad,...

Destacada

Cultoras de norte a sur realizaron su encuentro nacional donde rindieron homenaje a Chabelita Fuentes. El evento fue organizado por la Asociación de Cantoras...

Destacada

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección presentado por una profesora de San Vicente de Tagua Tagua y le ordenó...

Destacada

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.