Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

Teatro Regional y Casa de la Cultura cierran Mes de la Mujer con música, comedia y obras

Gracias a la invitación del Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz y el Concejo Municipal, este 24 de marzo se presenta el stand up “Rara” de Su Opazo, el montaje “Trenza”, y el 25 será el turno de escuchar a la Orquesta de Cámara de Chile, con Edith Fischer como solista. La asistencia es gratis.

Se va marzo y Casa de la Cultura con Teatro Regional Lucho Gatica cierran el Mes de la Mujer con espectáculos para diferentes gustos: la obra “Trenza” de Tria Lúmina Teatro, el stand up “Rara” de la comediante Su Opazo, y el Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile junto a la renombrada pianista nacional Edith Fischer. La asistencia es gratuita, gracias a una iniciativa del Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, y el Honorable Concejo Municipal de Rancagua.

“Con el fin de destacar a grandes mujeres de las culturas y las artes, democratizando el acceso a una parrilla programática de gran calidad, hemos agendado estas tres funciones gratuitas, que apuntan a público teatral, humor y de la música. Estamos muy contentos de poder ofrecer una agenda cultural variada y de gran nivel, como nuestras vecinas y vecinos merecen, que en este caso se trata de actividades con artistas mujeres en el centro del escenario”, expresa Juan Ramón Godoy.

La cartelera arrancó el 8 de marzo en Casa de la Cultura, con las presentaciones musicales de Amaya Forch junto a Valentín Trujillo a dúo, Norma Medina, además de la apertura de una exposición con creaciones de las artistas regionales Dinora Rosales y Viviana Cerda. En el mismo recinto se realizó luego la celebración del Día de la Cantora, protagonizada por las artistas Ofelia Gana, Carmen Cerpa, Cecilia Astorga y Patricia Romo, dando cuenta de grandes voces femeninas.

En el caso de los espectáculos que cierran la conmemoración del Mes de la Mujer, el 24 de marzo a las 20 horas se presenta “Trenza” en Millán N°342. El montaje de Tria Lumina Teatro es protagonizado exclusivamente por mujeres y se realiza en el marco de la apertura de la cartelera que incluye sólo propuestas de compañías de Rancagua. La asistencia es gratis, con inscripción en www.rancaguacultura.cl o retiro de entradas en boletería, hasta agotar stock.

El título explora la relación madre-hija, quienes mediante mensajes escritos desarrollan un lenguaje propio. En la dramaturgia de Erick Pulgares, este lazo femenino se expresa en una dimensión íntima- universal, fragmentada y contemporánea. De tal manera se indaga en la comunicación dentro de una familia, exponiendo el devenir de los roles, los recuerdos, la herencia y cómo todo esto deja su huella en la memoria.

Es la primera obra de la Cartelera Comunal de Teatro – Temporada 2023. Ésta fue impulsada por el Alcalde Juan Ramón Godoy, en el marco de uno de los requerimientos levantados por artistas locales, en cuanto a tener más agrupaciones de la ciudad en el recinto. La petición fue realizada en la 1° Convención Comunal de las Culturas y las Artes, efectuada en abril de 2022.

El 24 de marzo, pero a las 21.30 y justo al lado, en Casa de la Cultura, la comediante nacional Su Opazo presentará su unipersonal “Rara”. La humorista realiza lo suyo a partir de un enfoque feminista y de las disidencias sexuales, por lo que la actividad pretende aportar a una mayor inclusión de las audiencias. La asistencia es gratis, sin invitación impresa. 

El 25 de marzo a las 19.30 horas, en el Teatro Regional Lucho Gatica, se llevará a cabo el Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile. Bajo la dirección de Emmanuel Siffert y con la gran pianista chilena Edith Fischer como solista, la concurrencia no tiene costo, pero hay que inscribirse en www.rancaguacultura.cl o retirar invitación en boletería. 

Edith Fischer ha recibido los premios Dinu Lipatti de Londres y obtuvo el primer lugar del Concurso Internacional de Munich. Su repertorio incluye compositores de todas las épocas, contemplando las sonatas de Beethoven, la obra completa de Ravel y también a autores contemporáneos.

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.