Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Cormun Rancagua: Tras mesa de trabajo dan respuesta a petitorio de Atención Primaria 

Luego de mantener una mesa de trabajo en la presente jornada con los directores de Centros Familiares de Salud, y posteriormente con dirigentes de la CONFUSAM, la Corporación Municipal de Rancagua dio respuesta durante esta tarde al petitorio solicitado por funcionarios y dirigencias respectivamente.

Es así como desde la Secretaría General y la División de Salud, en conjunto a la División de Obras y Proyectos, se comprometieron en gestionar y concretar junto a sus equipos técnicos y profesionales de la CORMUN, todas las acciones tendientes a dar solución a los puntos abordados conjuntamente, los que fueron informados a la dirección de cada uno de los directores y directoras de los Centros de Salud de la comuna.

Francisca Torres Serrano Directora División de Salud de la Cormun explicó que: “Estamos entregando hoy las soluciones que concretaremos a la brevedad. Uno de los temas más complejos era la habilitación de los servicios higiénicos, y ya confirmamos que al medio día de hoy fueron instalados los “baños modulares” en el Cesfam N°2  y mañana estarán operativos para  cada uno de los funcionarios” indicando también que “En paralelo se iniciaran las obras de reparación de estos, ya que no tienen garantía de post venta y que a pesar de ser un Cesfam “nuevo”, como Corporación nos haremos cargos de estas reparaciones”.

Cabe señalar que el Cesfam 2 es prácticamente nuevo y tiene 1 año desde su inauguración, presentando fallas en 9 baños en 1 mes. 

Por otra parte la Directora de Salud agregó que “ya están informados los funcionarios de la entrega y provisión de medicamentos e insumos, además de informarles de cuándo están llegando y en qué cantidad, ya que la prioridad para nosotros es asegurar el suministro  de cada uno de los establecimientos de Salud, comprometiéndonos a que la fecha límite de la entrega, por ejemplo de anticonceptivos y vitaminas para menores será el día jueves 30 del presente mes” puntualizó.

Para la Corporación Municipal ha sido el principal objetivo dar solución a las problemáticas que nuestro Sistema de Atención Primaria enfrenta diariamente, para responder de manera oportuna a los requerimientos no solo de los usuarios, sino que también de los funcionarios/as que trabajan en cada uno de los centros de salud de la comuna.  

Entre las obras y compromisos que son prioridad se encuentran: 

CESFAM N°2. Se está preparando contratación para la reparación definitiva del sistema de fluxómetros de los servicios sanitarios. Hoy se instalaron de manera provisoria servicios sanitarios modulares, los quedarán operativos mientras duran las reparaciones.

CESFAM N°3. La ampliación del establecimiento está en proceso, se contará con permiso de edificación programado para el 15 de abril por parte de la Dirección de Obras Municipales, lo que nos permitirá Licitar y Contratar durante el mes de mayo.

CESFAM N°4. Se empezó el levantamiento de la ampliación del segundo piso de este centro y está programada el inicio de sus obras para mayo de 2024.

UTTO. Se preparará contratación para la limpieza de alcantarillado la cual, por su data presenta obstrucciones que hacen que las aguas residuales se devuelvan. Se contratará a más tardar este viernes 31 de marzo de 2023 para programar trabajos durante el fin de semana.

CESFAM N° 8. En proceso de levantar presupuestos requeridos para la compra de sillón Dental se planifica tenerlo la primera quincena de abril con despacho según oferente.

Respecto de los Servicios de esterilización del CESFAM N°1 y 6, se está gestionando que esta semana queden resueltos.

Se generará durante las próximas dos semanas visitas a todos los establecimientos de salud para levantamiento y mesa de trabajo de las necesidades, la programación será la siguiente.

Es importante señalar que el lunes 3 de abril se realizará, una reunión para implementar una Mesa de Trabajo que permita revisar de manera conjunta los avances de los puntos antes mencionados.

Destacada

Los equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Municipalidad de Rancagua continúan realizando importantes trabajos en las calles de la ciudad,...

Destacada

Cultoras de norte a sur realizaron su encuentro nacional donde rindieron homenaje a Chabelita Fuentes. El evento fue organizado por la Asociación de Cantoras...

Destacada

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección presentado por una profesora de San Vicente de Tagua Tagua y le ordenó...

Destacada

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.