Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

Ministerio de Ciencia inaugura la Primera Biblioteca Científica 

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, encabezan la ceremonia de inauguración de la biblioteca Adelina Gutiérrez, primer espacio público de este tipo especializado en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esta inauguración marca el cierre de las actividades organizadas en el marco del Mes del Libro 2023 y contará con la charla del astrofísico Luis Campusano, ex estudiante de Adelina Gutiérrez.

La biblioteca Adelina Gutiérrez es un espacio de divulgación científica en el que se proyecta desarrollar actividades orientadas hacia ese ámbito, tales como conversatorios, lanzamientos de libros, talleres de ciencia, etc. Al día de hoy cuenta con más de 600 títulos vinculados al ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y durante los próximos meses se duplicará ese número gracias a una asignación de $10.000.000 por parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (MINCAP). El catálogo está disponible en este enlace.

Se espera que la biblioteca pueda contar con una segunda etapa, orientada a la digitalización de su funcionamiento. Para ello ya se han establecido vínculos informales con la Biblioteca Pública Digital, quienes apoyaron la elaboración de material para la elección del nombre y con una selección de textos específicos de ciencia y mujer.

El nombre de la biblioteca fue por consulta pública 

El 10 de febrero, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el ministerio abrió la consulta pública para elegir el nombre de la biblioteca. Para ello propuso cinco nombres de científicas/investigadoras chilenas, los que fueron propuestos por el comité interno de biblioteca. La consulta estuvo abierta hasta el 10 de marzo y los resultados fueron los que se detallan a continuación. Los nombres de las investigadoras que no obtuvieron mayoría de votos, se usará en las salas de reuniones MinCiencia de la siguiente forma: 

  • Adelina Gutierrez (41,4% – 1.977 votos) / Biblioteca (Santiago, 27 de mayo de 1925 – 11 de abril de 2015): Profesora, científica y académica chilena, fue la primera mujer astrofísica en Chile y responsable de la profesionalización de la astronomía en el país, al poner en marcha la primera Licenciatura de Astronomía en 1966.
  • Adriana Hoffmann (36% – 1.720 votos) / Sala de reuniones ministra (Santiago, 1940 – 20 de marzo de 2022): Bióloga y botánica chilena, fue defensora de los bosques nativos y se especializó en temas vinculados a la ecología. En 1977 fue reconocida por las Naciones Unidas como una de las veinticinco líderes ambientalistas de esa década, y en 1999 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente.
  • Julieta Kirkwood (11,06% – 554 votos) / Sala de reuniones subsecretaria (6 de abril de 1936 – 8 de abril de 1986): Fue una socióloga, politóloga, teórica, catedrática y activista feminista chilena. Es considerada como una de las fundadoras de este movimiento en el país durante la década de 1980 y precursora de estudios de género.

¿Quién fue Adelina Gutiérrez?

La primera chilena que en 1964 en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, obtuvo el primer doctorado en Astrofísica. Como maestra de varias generaciones, investigadora e impulsora de la astrofísica en Chile, protagonizó este hito en el ambiente académico nacional, sobre todo en una época donde las ciencias exactas aún no eran camino para mujeres.

Recordada por sus estudiantes, pionera en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, y autora de manuales de estudio, Adelina fue una mujer atípica para su tiempo, con un nivel de especialización que la puso de inmediato a la vanguardia de los científicos de aquellas décadas.

Apasionada por la enseñanza, se graduó en Pedagogía en Física ejerciendo en el Liceo Darío Salas y luego en la Universidad de Chile. Fue en esta casa de estudios donde, junto a Hugo Moreno y Claudio Anguita se transformó en uno de los pilares fundamentales para crear la Licenciatura en Astronomía, en 1965 y el Magíster de la misma disciplina en 1976.

Adelina fue una mujer que siempre estuvo a la vanguardia y así fue reconocida por sus pares al integrarse a la Academia Chilena de Ciencias, en el año 1967 con el sillón número 12, la primera especialista en Astronomía que detenta este honor.

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.