Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Subsecretario de Obras Públicas inaugura Sistema Sanitario Rural que lleva agua potable por primera vez a sectores poblados de Pichilemu 

En el marco de su visita  a la Región de O’Higgins, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, inauguró el Servicio Sanitario Rural (SSR) Cardonal de Panilonco, Cóguil y Tanumé, localidades que tendrán por primera vez agua potable, abasteciendo a más de mil vecinos de dichas sectores rurales del norte de la comuna de Pichilemu. Además, en su recorrido por la región, constató en terreno, el 90% de avances de las obras de ampliación y reposición de la Ruta 90, tramo III de Manantiales-Placilla, vía que mejorará la conectividad y seguridad vial para quienes transitan en dicho tramo de la ruta.

Acompañado por autoridades locales, entre ellos la seremi del MOP O’Higgins, María Ángeles Latorre, el subsecretario destacó la labor MOP en ambos proyectos y el esfuerzo de coordinación entre las entidades locales, regionales y la cartera, lo que permitió una eficiente gestión para materializarlos.

Entre los aspectos distinguibles del hito de Cardonal de Panilonco, puso de relieve que beneficiará a más de mil vecinos de estas tres localidades, mediante 25 kilómetros de red distribuidos en 308 arranques domiciliarios los que, además, entregarán el vital elemento a la posta rural, al colegio municipal y al jardín infantil del sector. 

En la materialización de esta iniciativa, es muy relevante mencionar la gestión que realizaron la seremi del MOP O’Higgins y su par de Energía, quienes lograron destrabar un atraso de dos años del proyecto, producto de la demora en la ejecución de la extensión eléctrica por parte de la compañía CGE.

Respecto de la relevancia de este contrato que supuso una inversión superior a los 2.300 millones de pesos, el subsecretario sostuvo que «ninguno de estos proyectos se hace simplemente con un ministerio, con una decisión que tome una persona en los niveles centrales. Es un trabajo colectivo, donde la participación de los territorios, de las organizaciones, de las comunas, de los alcaldes, de los actores locales, es muy importante. Por lo tanto, eso es lo que nos permite tomar decisiones de inversión que tengan mucha legitimidad. Por lo tanto, siempre los invito a que participen de las consultas ciudadanas, que participen de las reuniones. Yo sé que para muchos no hay tiempo, es complicado, son días difíciles para la mayor parte de los chilenos, pero a pesar de eso hay que darse este tiempo con el fin de garantizar que los proyectos terminen en buen puerto, con la legitimidad que se requiera y terminen, por ejemplo, con lo que estamos haciendo hoy, inaugurando un Servicio Sanitario Rural que va a beneficiar a más de 300 familias». 

En este sentido, la seremi María de los Ángeles Latorre destacó que “ha finalizado un importante proceso que da respuesta a un anhelo largamente esperado por la comunidad de Cardonal de Panilonco, brindándoles por primera vez, un sistema de agua potable para abastecer sus hogares. Este logro se enmarca en el mandato de nuestro gobierno, de promover obras que beneficien directamente a la comunidad. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha sabido responder a esta iniciativa, por eso, estamos orgullosos de haber sido parte de este proceso que sin duda, a partir de hoy, traerá bienestar y desarrollo a los vecinos de estas localidades de nuestra región”.

Avance en Ruta 90 Manantiales-Placilla

Antes de trasladarse a la comuna de Pichilemu, las autoridades estuvieron en San Fernando, donde fueron testigos del avance del mejoramiento vial de una de las rutas estructurantes de la región: la Ruta 90 que conecta a ocho comunas de la zona y es una columna vertebral de conectividad para diferentes polos industriales: agrícola, silvoagropecuario, vitivinícola y turístico. 

José Andrés Herrera detalló que esta obra, solicitada por todos los alcaldes de la zona, registra un 90% de avance en su tercer tramo e incluye una doble vía, iluminación, seguridad vial, obras de conservación, saneamiento y paraderos de buses, entre otras mejoras, lo que permitirá que «de aquí a junio la región va a contar con una ruta ampliada y respuesta para este sector», expresó el subsecretario.

En el marco del programa de su visita en la Región de O’Higgins, Herrera también inspeccionó las obras de reposición del cuartel de bomberos de Placilla. «Este cuartel tenía alguna dificultad en su obra. Ustedes saben que la pandemia golpeó especialmente a algunas empresas, particularmente a las pequeñas. La empresa a cargo hizo abandono de obras, tuvimos que hacer todo un proceso para reemplazarla y, hoy, estamos en un avance importante: más del 54% en este cuartel de Bomberos», destacó José Andrés Herrera, quien además relevó los avances en obras significativas, como la reposición de los puentes El Monte y Yerbas Buenas, en Marchigüe; la entrega de la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, en Codegua; el término de las obras de mejoramiento de la infraestructura del Liceo Industrial de San Fernando y las del Servicio Sanitario Rural de El Olivar Bajo. 

Noticias

Para revisar las medidas en Seguridad Pública implementadas en la Región de O’Higgins y reforzar el trabajo colaborativo que se realiza desde el Gobierno...

Noticias

  Este 15 de marzo se inicia por segundo año la campaña “Haz que Despeguen”, iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que premiará a 16...

Noticias

Hasta la Población Central de Coya llegó la directora nacional de Sence, Romanina Morales, a conocer la Escuela de Orfebres; un programa emblemático de...

Noticias

Muy contento se pudo ver al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya al hacer la entrega oficial del nuevo Cuartel General y Cuartel de la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.