Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Ministra Jessica López realizó cuenta pública en la región de O’Higgins 

En el Liceo Industrial de San Fernando, la ministra Jessica López realizó la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Obras Públicas, donde abordó los principales logros y avances implementados por la cartera durante el primer año de Gobierno del presidente Boric, como también los principales desafíos para 2023 y 2024, en materia de integración territorial, conectividad y movilidad; desarrollo social, cultural y científico; seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias; y seguridad hídrica.

Al respecto la ministra Jessica López destacó que “este es un ministerio que maneja una parte importante del presupuesto de la inversión pública de Chile. La mayoría del presupuesto se orienta a obras de vialidad, ya que en nuestro país todavía hay mucho por hacer en términos de pavimentar caminos y es un trabajo importante que incorpora mucho territorio y dignidad a las personas. Cuando vives en un camino pavimentado es distinto a uno de ripio. Y cambia radicalmente la calidad de vida. Eso es parte importante del trabajo del último año, asimismo un sinnúmero de obras mandatadas y un conjunto importante de obras de Carabineros, PDI y del Ministerio de Justicia, y en el ámbito de Concesiones hemos avanzado de las obras licitadas el 2021 y este año pretendemos llamar a licitación otro conjunto de obras”.

La titular del MOP, destacó las oportunidades que hoy tiene Chile, en la medida de que como país nos pongamos de acuerdo sobre qué obras son las que queremos y necesitamos para los próximos 50 años. En este sentido, enfatizó sobre la necesidad de conectar todo Chile desde Arica a Puerto Toro; el potencial que tenemos al mirar hacia Asia y, además, las oportunidades de concretar los corredores bioceánicos.

En su presentación, la ministra López resaltó avances significativos en la integración territorial, como las obras de mejoramiento y conservación de las rutas troncales 5 (Arica y Parinacota) y Ruta 7 (comuna de Cisnes, Aysén, Villa Ortega, Coyhaique); la puesta en servicio de la totalidad de las obras de la segunda concesión del Túnel El Melón; el llamado a licitación a la segunda concesión de la Ruta 5 en el tramo Santiago – Los Vilos, y los 174,4 km pavimentados por vialidad. Junto a esto, la ministra destacó los 1.715 km de infraestructura y de caminos básicos e indígenas, de los cuales, 190 km, se pretende ejecutar en la región de O’Higgins.

Respecto al ámbito de desarrollo social, destacó la entrega de 3 de las 17 caletas comprometidas en la cuenta pública pasada por el Presidente Boric; la construcción de hospitales, de los cuales 4 ya han sido entregados, 8 están iniciando obras y otros 5 están en proceso de licitación; la construcción en proceso de 7 establecimientos educacionales y el término de obras de 10 restauraciones patrimoniales, como la reciente restauración de la Iglesia La Merced en Codegua. 

Respecto de las obras para la seguridad ciudadana y ante desastres y emergencias, la ministra destacó que actualmente hay 37 unidades policiales en construcción entre Carabineros y PDI; la construcción de bordes costeros y zonas ribereñas; servicios de infraestructura para aguas lluvias y defensas fluviales; 103 puntos de posadas de helicópteros para emergencias, además de la construcción de 3 nuevos cuarteles de bomberos, de los cuales 2 se están ejecutando en la región, en la comuna en Placilla y en Pupuya, Navidad.  

Por último la ministra, resaltó también el rol del MOP en la seguridad hídrica, donde destacó las 16 nuevas instalaciones de servicios durante 2023, los 23 mejoramientos y ampliaciones de los sistemas existentes y los más de 2.360 Servicios Sanitarios Rurales existentes. En la región se destaca las recientemente inauguraciones de los servicios de Lo de Lobo en Rengo, San José de Los Lingues en San Fernando y Cardonal de Panilonco en Pichilemu. Además de la actual licitación del mega proyecto de Pupuya, en la comuna de Navidad, con una inversión total de $22.000 millones, en dos etapas de construcción.

Recorrido por Liceo Industrial  

En la oportunidad, la ministra Jessica López, junto con la seremi María de los Ángeles Latorre,  acompañadas por el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Delegado Presidencial Regional, Fabio López y el alcalde (S) Rodrigo Soto, recorrieron el renovado Liceo Industrial, conociendo en detalle los avances finales de la obra, que están pronto a entregar a la comunidad, cuya inversión fue realizada por el Ministerio de Educación y desarrollada por la Unidad Técnica de la Dirección regional de Arquitectura.

Al respecto, la seremi del MOP O’Higgins indicó que “nos enorgullece que la ministra haya llevado a cabo la Cuenta Pública Participativa en la región, especialmente en una obra tan significativa para la comunidad educativa de San Fernando. Sin duda, esta construcción es la realización de un sueño para muchas familias, ya que ven en esta nueva infraestructura mejores oportunidades de desarrollo y educación pública de calidad para sus hijos”.

Las obras del Liceo Industrial cuentan con una inversión extra sectorial de $ 13.619 millones, y es ejecutada por la empresa Diguas Ltda. La superficie de construcción es de 13.432 m², de los cuales 9.123 m2 fue obra nueva, y que albergará a 88 alumnos en régimen de internado y 1.080 estudiantes en su establecimiento. Sus instalaciones cuentan con nuevos bloques de aulas, comedor y administración, además de un nuevo internado compuesto por 3 niveles. También se mejoró la carpeta del gimnasio, los talleres de especialidad y la construcción de un taller de mecánica automotriz.

Cabe destacar que la edificación cuenta con eficiencia energética en la mayoría de su infraestructura, destacando paneles solares para el agua caliente para el internado, muros con envolvente térmico, termopaneles en todos los ventanales del colegio y pisos y cielos acústicos. Además considera aprovechamiento de las condiciones climáticas naturales para ganancias energéticas internas del edificio, como ventilación e iluminación natural y sombreamiento en su diseño, entre otras prestaciones.

Noticias

Para revisar las medidas en Seguridad Pública implementadas en la Región de O’Higgins y reforzar el trabajo colaborativo que se realiza desde el Gobierno...

Noticias

  Este 15 de marzo se inicia por segundo año la campaña “Haz que Despeguen”, iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que premiará a 16...

Noticias

Hasta la Población Central de Coya llegó la directora nacional de Sence, Romanina Morales, a conocer la Escuela de Orfebres; un programa emblemático de...

Noticias

Muy contento se pudo ver al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya al hacer la entrega oficial del nuevo Cuartel General y Cuartel de la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.