Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Subsecretario Vergara solicita al Congreso apoyar proyecto de ley que busca reforzar rol preventivo de los municipios y redefinir funciones de inspectores de seguridad 

Fortalecer el papel de los municipios en materia de seguridad pública, normar las funciones de los inspectores municipales y mejorar su formación. Estos son algunos de los objetivos del proyecto de ley que, el día de ayer, ingresó el Gobierno al Congreso Nacional para su tramitación y cuyos detalles fueron explicados por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante la reunión que sostuvo con alcaldes y alcaldesas de todo el país en la Región de Coquimbo.

Este proyecto cumple con el Compromiso Transversal por la Seguridad firmado con las asociaciones de municipalidades en abril de este año y es fruto del trabajo que ha venido realizando el ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y otras instituciones del Estado, con los gobiernos locales. Entre otras instancias, en octubre del año 2022, la SPD presentó las principales ideas que estarían en el proyecto de ley a la directiva nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). En ese mismo mes, se socializaron las principales propuestas con el Consejo Asesor de SPD.

Asimismo, se trabajó directamente con las tres asociaciones municipales (AChM, Amuch y AMUR) y se han sostenido seis reuniones con grupos de alcaldes, alcaldesas, parlamentarios y parlamentarias para perfeccionar la propuesta legislativa. Lo anterior, ha permitido que este proyecto tenga un respaldo transversal.

Sobre la importancia de esta reforma, el Subsecretario Vergara señaló que “permitirá fortalecer el rol en seguridad pública, entregarle más y mejores herramientas de protección y seguridad a quienes ejercen la labor en los municipios, definir un agravante para quienes agredan a los funcionarios municipales y al mismo tiempo avanzar en que se crea una nueva institucionalidad de prevención del delito en los municipios”.

La autoridad además hizo un llamado al Congreso Nacional a aprobar este proyecto que cuenta con un importante respaldo. “Le pido al Congreso Nacional y particularmente a la Cámara de Diputados que apoye el proyecto que fortalece el rol de los municipios en prevención y seguridad. Esta iniciativa se trabajó durante un año desde la SPD con los alcaldes y alcaldesas de todo Chile y cuenta con un apoyo transversal”, enfatizó.

Contenido del proyecto

Uno de los principales ejes del proyecto es la creación por ley de la figura de inspector de seguridad municipal, con énfasis en su formación, en que puedan contar con los elementos para desarrollar su trabajo con seguridad y en reforzar su colaboración con las policías. Sobre este último punto, se estípula que podrán participar en procedimientos policiales de bajo riesgo, patrullajes preventivos y mixtos con las policías, así como en el control de medidas cautelares.

Además, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y Carabineros de Chile suscribirán un convenio para impartir un plan formativo que será requisito para desempeñar esta tarea, y se dotará a los guardias de elementos para su protección, que no incluirán armas letales. Para esto, se creará un fondo de $5 mil millones de pesos.

Finalmente, establece inhabilidades para los inspectores y clarifica otras de sus tareas, tales como informar al consejo comunal de seguridad pública sobre situaciones que pongan en riesgo a la seguridad de la comuna, asistencia a víctimas y fiscalización de ley de alcoholes, rentas y ordenanzas municipales, entre otros.

Por otra parte, el proyecto redefine el rol de los municipios, a fin de que puedan involucrarse en tareas como el desarrollo e implementación de medidas y proyectos de seguridad. También, los faculta a celebrar convenios, en el ámbito de la seguridad pública, la prevención del delito, la reinserción social y la asistencia a víctimas, a nivel comunal.

A su vez, se reforman los Consejos Comunales de Seguridad con la creación de un Comité Operativo de Seguridad y se plantea incorporar. criterios de seguridad en la planificación urbana.

Noticias

Para revisar las medidas en Seguridad Pública implementadas en la Región de O’Higgins y reforzar el trabajo colaborativo que se realiza desde el Gobierno...

Noticias

  Este 15 de marzo se inicia por segundo año la campaña “Haz que Despeguen”, iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que premiará a 16...

Noticias

Hasta la Población Central de Coya llegó la directora nacional de Sence, Romanina Morales, a conocer la Escuela de Orfebres; un programa emblemático de...

Noticias

Muy contento se pudo ver al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya al hacer la entrega oficial del nuevo Cuartel General y Cuartel de la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.