Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Romero y alcalde Godoy se reúnen con Subdere para que Rancagua sea incluida entre las comunas que recibirán recursos del Royalty Minero

La parlamentaria por O’Higgins y el jefe comunal acudieron a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, donde argumentaron que la ciudad merece estar incorporada en el proyecto debido a los costos y externalidades que ha generado la actividad minera.

Hasta las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) llegó este lunes la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, acompañada del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, para solicitarle al Ejecutivo que incluyan a la comuna como beneficiaria de los recursos provenientes del Royalty Minero que recibirán una serie de municipalidades del país, los que empezarán a transferirse a partir del próximo año una vez que la iniciativa entre en régimen.

Al respecto, cabe recordar que durante la tramitación del proyecto de ley, la parlamentaria advirtió que Rancagua -dada su condición de capital regional- no estaba considerada entre las más de 300 comunas que iban a recibir, en total, unos US$ 170 millones como parte del “Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial”, pero que tampoco se vería beneficiada con el “Fondo de Comunas Mineras” (cerca de US$ 55 millones), puesto que “El Teniente” está ubicada geográficamente en Machalí.

Por lo tanto, y junto con calificar como “inexplicable” e “injusta” la determinación adoptada por el Gobierno, la diputada y el alcalde solicitaron reunirse con el titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, para solicitarle formalmente que Rancagua sea incluida en dicho proyecto considerando los efectos nocivos y las externalidades que, durante décadas, ha provocado la actividad minera en la comuna.

“Cuando empezamos a discutir el Royalty Minero y nos dimos cuenta de que Rancagua no estaba considerada en el proyecto, rápidamente nos pusimos en contacto con el alcalde Godoy y solicitamos reunirnos con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Y hoy por fin hemos podido concretar ese encuentro, donde manifestamos la importancia de que nuestra comuna sea incluida en los aportes que se transferirán en el país, porque son absolutamente indiscutibles todos los costos y externalidades que la actividad minera ha ocasionado en Rancagua”, sostuvo la parlamentaria.

En esa línea, la representante de O’Higgins adelantó que “nos vamos bastante satisfechos y esperanzados de esta reunión”, asegurando que “no sólo pudimos manifestarle esta inquietud al subsecretario Cataldo, sino que también se nos comunicó que están a la espera de un informe del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para adoptar una decisión”.

Por lo mismo, Romero agregó que “no vamos a dejar de insistir en esta medida, porque sabemos que las y los vecinos de Rancagua merecen contar con esos recursos producto de los impactos en la calidad de vida y el medio ambiente que ha generado El Teniente”, reiterando que “es importante que las actuales autoridades conozcan las realidades de cada uno de los territorios, y al menos la nuestra es la de una región minera que merece ser compensada por todas estas externalidades”.

CIUDAD MINERA

Por su parte, el alcalde Godoy manifestó que “estos recursos son de suma importancia para poder financiar diversos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, reiterando que “por eso creemos que es de toda justicia que Rancagua sea declarada como ciudad minera, porque es la capital del cobre de Chile”, agregando que “el reconocimiento como ciudad minera tiene que ver con una verdad histórica, porque fue acá donde se nacionalizó el cobre y porque en el Plan Valle -iniciado en los años 60- los trabajadores bajaron desde Sewell y fundaron las poblaciones Manzanal, Rancagua Sur, Ramón Torres y William Braden, por mencionar algunas; es decir, Rancagua se funda en base a la migración minera y debe reconocerse como ciudad minera”.

“A esto se suman las externalidades de la producción minera que históricamente han impactado en Rancagua, como el deterioro de las calles por el tránsito de camiones y buses de la minería, las externalidades medioambientales, que el canal de relave pase por Rancagua. Además, es importante destacar que gran parte de los trabajadores de planta y contratistas viven en Rancagua, sus familias se atienden en nuestros Cesfam, y sus hijos e hijas reciben educación en nuestros colegios y liceos. Entonces, también existe un impacto social importante por el alto costo de la vida en Rancagua porque somos una ciudad minera, antecedentes que se deben considerar para que la ciudad reciba recursos directos del Royalty”, concluyó el jefe comunal.

Política

El representante de O’Higgins recordó que, junto a la Bancada de la UDI, presentaron en julio de 2022 un proyecto de ley en los...

Política

“Ante el inminente formalización del alcalde de Rancagua por parte de la fiscalía, hecho que va a ocurrir el día 9 de abril, creemos...

Política

Los legisladores de O’Higgins valoraron el amplio respaldo que tuvo el proyecto, que busca garantizar el acceso a la justicia a todas las personas...

Política

La representante del O’Higgins calificó como “absolutamente preocupante” que un 83,7% de quienes comenzaron a trabajar sin un contrato correspondan al género femenino, a...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.