Connect with us

¿Que deseas buscar?

Noticias

Damnificados por inundaciones podrán solicitar rebaja de avalúo de sus contribuciones y tendrán más plazo para declarar impuestos 

  • Paquete de alivios tributarios para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío incluye también la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos. 
  • Defensoría del Contribuyente ofrece orientación y ayuda totalmente gratuita para que las personas afectadas por las lluvias puedan acceder a los beneficios. 

La rebaja de avalúo y de las contribuciones de sus propiedades y un mayor plazo para la declaración de impuestos son parte de las medidas que el Gobierno anunció para ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones en las cuatro regiones declaradas como Zona de Catástrofe en el centro sur del país. 

Según explicó el defensor del Contribuyente, Ricardo Pizarro, las familias de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío podrán solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la retasación de sus bienes raíces (agrícolas y no agrícolas) que resultaron con daños producto del sistema frontal, disminuyendo considerablemente su valor. 

Para ello, agrega, las personas deben hacer una “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces”, a través del ingreso del Formulario 2118, en las oficinas o sitio web del SII o en las Oficinas de Impuesto Territorial Municipal correspondiente al domicilio del bien raíz. 

Este requerimiento puede ser presentado por el o la propietaria, un/a representante o mandatario debidamente acreditado/a, adjuntando los antecedentes que comprueben los daños producidos (certificados, informes, fotografías, entre otros). 

La modificación del avalúo va a depender de los daños registrados en la propiedad como, por ejemplo:  

  • Destrucción o pérdida total. 
  • Construcción presenta daños estructurales que la hacen irrecuperable. 
  • Construcción presenta daños estructurales en una parte de esta, factibles de ser reparados. 
  • Construcción presenta daños constructivos (no estructurales) considerables. 
  • Terreno o suelo presenta daños graves que disminuyen notoriamente su aprovechamiento. 

Otros alivios tributarios 

El defensor del Contribuyente, Ricardo Pizarro, recordó además que, según lo anunciado por el Gobierno, las familias damnificadas entre las regiones de O’Higgins y Biobío podrán acceder a otro tipo de ayudas tributarias, enmarcadas en un paquete de medidas, como, por ejemplo, la ampliación del período para declarar el IVA (formulario 29) y otros impuestos mensuales (formulario 50). 

A lo anterior se suma la condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos; la postergación de pago de la primera y segunda cuota de impuesto territorial; la suspensión del cobro automático a contribuyentes sancionados por infracciones tributarias específicas, y la extensión de plazo para que las personas y Mipymes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar el remate de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias. 

“Sabemos que son momentos complejos para cientos de familias de la zona centro sur de nuestro país y, por lo mismo, requieren del apoyo total de los distintos estamentos del Estado. Llamamos a las personas damnificadas a utilizar las diferentes herramientas disponibles para que puedan aliviar, en cierta medida, estos días tan complejos que están enfrentando. Por nuestra parte, como Defensoría del Contribuyente estamos disponibles para brindar toda la orientación y ayuda que requieran para acceder a las distintas medidas tributarias anunciadas y de forma totalmente gratuita”, expresó el defensor del Contribuyente, Ricardo Pizarro. 

¿Cómo recibir orientación? 

Si la persona no sabe cómo solicitar la rebaja de avalúo de las propiedades afectadas o aclarar su situación particular, puede contactar a la Defensoría del Contribuyente, a través de su sitio web www.dedecon.cl. Allí, con su Clave Única, podrá requerir el servicio de orientación para éste y otros trámites.  

La Dedecon es un organismo público que desde 2022 entrega orientación gratuita frente a dudas tributarias, ayuda a resolver inconvenientes ante el Servicio de Impuestos Internos y vela por la garantía de los derechos del contribuyente.  

Noticias

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré hizo un fuerte llamado a sus vecinos y vecinos a “no arrendar y subarrendar a cualquier persona,...

Destacada

Un amplio operativo realizó esta tarde Carabineros de Chile en Villa Las Américas de la comuna de Graneros en el marco de las investigaciones...

Destacada

 Ad portas de que se celebre un nuevo Día de la Cocina Chilena, diversas autoridades se dieron cita esta mañana en la feria libre...

Destacada

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.