Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Comisión de Mujeres aprueba proyecto de la diputada Natalia Romero que incluye la violencia en el pololeo en el sistema de Monitoreo Telemático

Junto con valorar el avance que tuvo la iniciativa, la representante de O’Higgins explicó que el objetivo es que las personas formalizadas por agredir a una pareja tengan la obligación de utilizar tobilleras electrónicas, de manera de evitar que se vuelvan a acercar a ellas.

Esta tarde, y después de más de un año de tramitación, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja aprobó un importante proyecto de ley que presentó la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, y que busca incluir las relaciones de pololeo dentro del sistema de Monitoreo Telemático, que consiste en la instalación de tobilleras electrónicas a quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar, de manera de evitar que se vuelvan a acercar a sus víctimas.

Al respecto, la parlamentaria recordó que en mayo del año pasado decidió presentar dicha iniciativa, luego que se advirtiera que la mencionada ley no aplicaba para las relaciones de pololeo, por lo que dejaba fuera de la normativa a un importante número de mujeres, en especial a las de menor edad.

Por lo mismo, y tras acordar con el Ejecutivo el respaldo al proyecto, este miércoles finalmente fue despachado por la comisión a cargo, de manera que en las próximas semanas podría ser discutido por la Sala de la Cámara de Diputados, para que posteriormente sea tramitado por el Senado.

“Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron detrás de este importante proyecto, porque estamos hablando justamente de las mujeres que son víctimas de maltrato o de violencia intrafamiliar, pero que muchas veces por vergüenza, desconfianza o falta de redes de apoyo no denuncian a sus agresores. Y sobre todo las mujeres de menor edad, donde la violencia en el pololeo es una realidad oculta en nuestro país, y de la que hoy nos estamos haciendo cargo”, indicó Romero.

En esa línea, la representante del Distrito 15 e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género explicó que, además de establecer que las personas que sean formalizadas por agredir a su polola deberán utilizar -si así lo determina la justicia- tobilleras electrónicas para evitar que vuelvan a acercarse a sus víctimas, también se dispuso un plazo de 72 horas en que los tribunales deberán responder a dicha solicitud, mientras que -al mismo tiempo- se aprobó que las personas investigadas por violencia intrafamiliar podrán ser detenidas si es que no concurren a instalarse el dispositivo.

Por lo mismo, la diputada Romero llamó al resto de los parlamentarios a priorizar la iniciativa para que así sea despachada al Senado lo antes posible, manifestando que “tenemos el deber de avanzar con la máxima celeridad en los proyectos que apunten a enfrentar la violencia en nuestro país”.

“No existe ninguna razón ni justificación para que la ley de Monitoreo Telemático excluya a las relaciones de pololeo. Por eso decidimos impulsar con mucha fuerza este proyecto, porque tenemos la obligación de proteger a todas esas mujeres, pero especialmente a las más jóvenes, que son víctimas de algún tipo de violencia, y que viven permanentemente con el temor de que sus agresores puedan volver por ellas. Así que esperamos seguir avanzando con esta iniciativa”, reiteró Romero.

Política

La representante de O’Higgins invitó a las comunas que se verán beneficiadas a priorizar los proyectos de seguridad, vivienda, salud y los que apuntan...

Política

El representante de O’Higgins llamó al Gobierno a comprometerse con una modificación al actual régimen, considerando la pésima evaluación que existe en la ciudadanía...

Política

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua analizará -entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril- un...

Política

En un giro inesperado, el escenario político regional se agita con la posible entrada de Renovación Nacional (RN) en la carrera por la Gobernación...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.