Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Magallanes busca convertirse en el gran destino cinematográfico de Chile 

Filmagallanes es una plataforma web que ofrece información detallada para “location scouts” que estén analizando filmar al sur del mundo, con características y cualidades de cada locación, su nivel de dificultad y recomendación para efectuar un rodaje, además de fotografías y un tráiler para conocer sus posibilidades.

¿Dónde encontrar algunos de los lugares de rodaje más impresionantes del mundo? La respuesta es la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este increíble destino turístico lo tiene todo, desde hermosos bosques vírgenes hasta cimas de montañas inhóspitas. Lo mejor de todo: es relativamente inexplorado por los cineastas. Esto significa que existe la oportunidad de dejar una huella, una marca, en este increíble lugar. 

Filmagallanes es un proyecto que invita a productores y directores de todo el mundo a venir a filmar a la Región de Magallanes en algunos de los lugares más austeros y hermosos del planeta, incluidos fiordos, glaciares, islas, montañas, estancias, volcanes y mucho más. “Nuestro caballito de batalla para potenciar Magallanes como destino cinematográfico, es la página web. Ahí nos encontramos con fotografías e información de cada uno de las comunas y provincias, con ocho locaciones que estamos potenciando para que los productores puedan tener información precisa y clara”, señala Rodrigo Moreno, productor locacionista y Coordinador de Filmagallanes.

El sitio web Filmagallanes.com busca posicionar locaciones de Magallanes que no están en el inconsciente colectivo como Cabo Froward, Seno Obstrucción, Bahía Inútil, y otros. “La info de la web le puede servir perfectamente a un turista o visitante, que busca más detalles. Y por otro lado, y pensando a largo plazo, la idea es lograr que se realicen proyectos fílmicos importantes, para que así, estos destinos sean visualizados internacionalmente”, dice Rodrigo Moreno. 

Filmagallanes es un proyecto que nace desde el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena de Corfo, en el marco del Programa de Apoyo a Iniciativas de Impacto Estratégico que implementaron un programa titulado Programa de Reactivación del Turismo en Tiempos de Crisis, con el objetivo de desarrollar la industria creativa y el turismo, en la región más austral del país.

“Ese Gobierno Regional, mediante el programa de fomento IFI, en conjunto con Corfo, hemos potenciado 11 áreas del turismo. Particularmente, hay una que nos interesa y que se relaciona a la industria fílmica en Magallanes. Es una región muy bella, con innumerables parajes majestuosos, pero esto no se sabe espontáneamente. Estamos sistematizando lo que tenemos en la región para contarlo al mundo mediante Filmagallanes y así, que se puedan realizar grandes producciones cinematográficas en nuestras hermosas tierras”, asegura Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Además de la posibilidad de explorar distintos destinos fílmicos, Filmagallanes ofrece información detallada para “location scouts” que estén analizando filmar al sur del mundo, tales como características y cualidades de cada locación y su nivel de dificultad y recomendación para efectuar un rodaje, además de fotografías y un tráiler para conocer sus posibilidades. Entre las locaciones incluidas en el catálogo destacan Bahía Inútil, Cabo Froward, Dientes de Navarino, Lago Fagnano, Pali Aike, Puerto Edén, Puerto Navarino, y Seno Obstrucción.

“Desde Corfo, siempre hemos enfocado muchos de nuestros instrumentos para colaborar en el sector productivo turístico. Este proyecto en particular, nos da la posibilidad de entender a esta región como una locación para poder desarrollar películas, series y comerciales, no solo chilenos sino también extranjeros. Hay que mirar a otros países como España, Australia, Croacia o Nueva Zelanda, que han ganado mucho en captación de turistas mediante la industria fílmica”, cuenta María José Navajas, Directora Regional, Corfo Magallanes. 

Algunas de las películas cuyos rodajes se han desarrollado en la región son “Blanco en blanco”, segundo largometraje del realizador español-chileno Théo Court, doblemente galardonado en el Festival de Cine de Venecia en 2019, y “El Conde”, nuevo filme del director nacional Pablo Larraín para Netflix. “Queremos organizar un ‘Family Tour’ con productoras importantes del país, que están haciendo películas y series internacionales, para que conozcan la región, que hagan un circuito y que recorran las locaciones que estamos ofreciendo”, asegura Rodrigo Moreno, productor locacionista y Coordinador de Filmagallanes.

Y agrega: “Magallanes cuenta con una diversidad de paisajes tremendo. Puedes estar filmando en un lugar desértico y luego en un sitio frondoso en una montaña, para terminar en un glaciar. Además, tenemos buena conectividad entre las comunas, buenas carreteras, formas de acercarnos vía marítima o aérea. También contamos con una red hotelera de alto nivel y en lugares estratégicos. Hay una luz muy rica para un realizador, dorada, suave, junto con días largos en los meses de noviembre y diciembre. Todo para una gran experiencia cinematográfica”. 

Destacada

Una intensa fiscalización, a lo largo del país, han estado desarrollando, durante estas últimas semanas, las y los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad...

Destacada

Mediante una ceremonia de traspaso, quien subrogó mientras el cargo se encontraba vacante, la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba entregó formalmente el mandato a...

Destacada

 Tras estar fuera el alcalde de Codegua José Flores por 61 días, quedó en ejercicio y como suplente el concejal Juan Carrasco, periodo en...

Destacada

“los doctores Héctor Trautmann y Dr. Luis Gómez Orueta fueron homenajeados por 50 años de profesión médica, en tanto fueron destacados el Dr. Enrique...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.