Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputado Eduardo Cornejo destaca nueva ley que permitirá fomentar el uso de aguas residuales en los cultivos agrícolas

El representante de O’Higgins aseguró que las aguas provenientes de duchas, lavamanos, lavaplatos, lavavajillas y lavadoras podrán usarse en distintas producciones, a excepción de las plantaciones de frutas y verduras que crezcan a ras de suelo o que se consuman crudas. 

Como una “importante alternativa” para enfrentar la histórica sequía que vive el país calificó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo, la aprobación definitiva del proyecto de ley que regulará la recolección, reutilización y disposición de las aguas grises, de manera de fomentar su reutilización en la agricultura, permitiendo así un uso más eficiente y amplio del recurso hídrico.

Al respecto, el parlamentario de la UDI explicó que las modificaciones aprobadas a la Ley 21.075 apuntan a suprimir el deber que tenía el Ministerio de Agricultura de determinar los lineamientos para el uso de este tipo de aguas en el sector silvoagropecuario, lo que facilitará la reutilización de las aguas provenientes de las duchas, lavamanos, lavaplatos, lavavajillas y de las lavadoras de ropa.

“Si bien las precipitaciones y los sistemas frontales que hemos tenido este año en nuestra región han ayudado a superar el impacto de la mega sequía que vivimos, aún estamos lejos de los niveles de décadas atrás. Por eso es importante buscar distintas alternativas que nos permitan ir enfrentando esta crisis hídrica, porque puede que el próximo año no sea tan lluvioso como el de ahora, y necesitamos ir avanzando en soluciones”, señaló el representante del Distrito 16, quien aseguró que la medida beneficiará principalmente a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina, quienes podrán utilizar sus aguas domiciliarias para regar sus producciones.

En esa línea, Cornejo detalló que la nueva ley -que entrará en vigencia una vez que sea promulgada por el Ejecutivo- permitirá utilizar las aguas grises para el riego de distintos cultivos en el país, como los de planta, flores y ornamentales, además de árboles frutales, cereales, viveros, cultivos industriales, praderas, empastados y producciones de semillas, entre otros, exceptuando las plantaciones de frutas y verduras que crezcan a ras de suelo o que, en general, se consuman crudas.

Sin embargo, el parlamentario por O’Higgins advirtió que dicha medida, por muy valiosa que signifique, “no es la solución definitiva a la mega sequía que vivimos”, por lo que llamó a las autoridades a avanzar en nuevas obras que permitan una mayor captación de agua en todo el país.

“Este es un importante paso, no sólo en materia de riego, sino que en cómo somos capaces de darle un nuevo uso a elementos tan vitales como el agua. Sin embargo, no es para nada la solución definitiva a la sequía que estamos viviendo, y esperamos que las autoridades sean capaces de entender aquello. Hoy necesitamos más que nunca una mayor infraestructura en regiones, la construcción de embalses y otras obras que asegure la captación de agua. De lo contrario, ninguna de estas medidas que estamos tomando van a ser suficientes”, reiteró el diputado Eduardo Cornejo.

Política

La representante de O’Higgins invitó a las comunas que se verán beneficiadas a priorizar los proyectos de seguridad, vivienda, salud y los que apuntan...

Política

El representante de O’Higgins llamó al Gobierno a comprometerse con una modificación al actual régimen, considerando la pésima evaluación que existe en la ciudadanía...

Política

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua analizará -entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril- un...

Política

En un giro inesperado, el escenario político regional se agita con la posible entrada de Renovación Nacional (RN) en la carrera por la Gobernación...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.