Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

“Construyamos Barrios Más Seguros”: el nuevo Proyecto de la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua

El Programa busca sumarse y aportar -desde una mirada lúdica, educativa y comunitaria- elementos que también incidan en el trabajo de Seguridad Pública que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Dialogar, generar encuentros vecinales en sus propios barrios, promover la participación, a través de actividades educativas y de entretención en materia de seguridad y sana convivencia, y todo esto con la participación de vecinas y vecinos, con especial foco en las generaciones más jóvenes de Rancagua; son algunos de los elementos que contempla el Proyecto de CDIR.

El encuentro de lanzamiento se llevó a cabo con las Juntas de Vecinos de Villa Santo Tomás, de las etapas I, II y III de la comuna, donde se desarrolló una instancia mágica junto al reconocido Mago Balbonitini, quien se reunió con las y los más pequeños del sector, sus familias y las respectivas dirigentas del territorio, generando una actividad que no sólo contempló la entretención, sino que también abordó materias que buscan incidir en la formación de ciudadanos responsables y con gran sentido de comunidad.

“Sabemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de las y los rancagüinos y, por cierto, de todo el país. Y entendemos que, para ello necesitamos trabajar desde distintos ámbitos, con una mirada de corto, mediano y largo plazo. Y, ¡en eso estamos! Estamos desarrollando importantes tareas en materias de Seguridad Pública desde la Municipalidad de Rancagua, pero también iniciamos otras actividades donde la comunidad cobra un rol fundamental. Estamos pensando, desde ya en la Rancagua del futuro”, explicó el Presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua (CDIR) y alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

De acuerdo a lo detallado por el edil, uno de los objetivos fundamentales del Proyecto “Construyamos Barrios Más Seguros” es generar comunidad, de forma integral, donde la vecindad más joven pasa a ser foco central de las jornadas que se están planificando. 

“Cuando trabajamos en materias que promueven el respeto por los otros y también a aprender a relacionarnos juntos desde la infancia y adolescencia, avanzamos de forma sostenible en la generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos, quienes junto a las instituciones reconocen la importancia de cuidar y resguardar sus espacios públicos, como parte de los derechos que merecemos. Y, sin duda, el elemento lúdico-educativo puede aportar de manera importante: aprendemos, nos relacionamos, generamos instancias de comunidad y fortaleciendo las redes ciudadanas que son fundamentales para afrontar las distintas situaciones con las que nos encontraremos”, añadió Godoy.

La relevancia de unir a las instituciones y la comunidad

Para la Directora Ejecutiva de CDIR, Ana María Quinteros, el Programa que han impulsado tiene una arista de relevancia: “cuando impulsamos iniciativas que unan a las instituciones con las comunidades, nos fortalecemos y re-conocemos como ciudad. La convivencia y la generación de un mejor espacio para vivir debe ser abordado de forma integral. Hoy, la Municipalidad ha desempeñado un gran trabajo a través de las acciones de Seguridad Pública, y nosotros estamos sumándonos con otras acciones que nos inviten a todas y todos a participar y a pensar en conjunto en la mejor ciudad por la que estamos trabajando y, del mismo modo, generar espacios que nos den pertenencia de manera conjunta”, señaló la ejecutiva.

De esta forma, el nuevo Programa busca dar paso a encuentros permanentes con los distintos sectores de Rancagua, los cuales derivarán en distintas fases de trabajo que se encaminen en un diálogo permanente y en distintas metodologías que apunten a una mejor Rancagua, de las cuales todas y todos serán protagonistas.

Noticias

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré hizo un fuerte llamado a sus vecinos y vecinos a “no arrendar y subarrendar a cualquier persona,...

Destacada

Un amplio operativo realizó esta tarde Carabineros de Chile en Villa Las Américas de la comuna de Graneros en el marco de las investigaciones...

Destacada

 Ad portas de que se celebre un nuevo Día de la Cocina Chilena, diversas autoridades se dieron cita esta mañana en la feria libre...

Destacada

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.