Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Natalia Romero se reúne con ministra Tohá tras últimos hechos de violencia en Graneros: “Es indispensable una intervención policial para devolverle la tranquilidad a los vecinos”

La representante de O’Higgins reiteró su llamado a extender el “Plan Calles sin Violencia” a todas las comunas de la región que presenten altos índices de criminalidad y de delincuencia.

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, se reunió esta semana con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para manifestarle su preocupación por la grave situación que vive la comuna de Graneros en materia delictual, luego que el último fin de semana se produjeran dos peleas entre más de 40 personas -la mayoría de ellos extranjeros-, sin que las autoridades policiales pudieran asistir al lugar.

Al respecto, la parlamentaria se refirió al complejo escenario que viven específicamente las poblaciones Rafael Carvallo y Domingo Yáñez, las cuales ha solicitado -en reiteradas oportunidades- que puedan ser intervenidas debido al permanente temor que los propios vecinos han manifestado.

En esa línea, Romero aseguró haber sostenido diversas reuniones con Carabineros, la Delegación Presidencial de O’Higgins y la Municipalidad de Graneros, sin que a la fecha las autoridades centrales hayan adoptado todas las medidas que corresponden, como por ejemplo haber extendido el “Plan Calles sin Violencia”, justamente a las comunas o barrios con mayores índices de criminalidad.

“La situación en la comuna de Graneros sigue siendo de extrema preocupación, pese a que se lo hemos advertido en todos los tonos a las autoridades. El viernes de la semana pasada, hubo una pelea entre más de 40 personas en una plaza, donde no llegó absolutamente nadie y tuvo que ser la dirigente del sector quien tuvo que salir a enfrentar a estas personas. Pero el sábado volvió a ocurrir exactamente lo mismo en una plaza, lo que mantiene absolutamente atemorizados a todos los vecinos y vecinas, sin que se adopten mayores medidas”, detalló la representante del Distrito 15.

Por lo mismo, y en el marco de la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, la diputada Romero se reunió la tarde de este lunes con la ministra Carolina Tohá, quien se comprometió personalmente a revisar dicha situación y buscar distintas soluciones.

En ese contexto, la representante de O’Higgins aseguró que la ausencia policial se debe fundamentalmente a que “Carabineros tiene la mitad de la dotación que requiere y no cuentan con los vehículos necesarios”, por lo que advirtió que “todo indicaría que el codo norte de la Región de O’Higgins, que lo componen las comunas de Graneros, Codegua y Mostazal, sigue siendo postergada en las entregas de personal, vehículos y facultades que permitan darles tranquilidad a los vecinos”.

“Hemos conversado con todo el mundo y, francamente, no sé si el problema está en los mandos medios o derechamente en que no se está haciendo nada. Hoy es muy dramático lo que están viviendo las poblaciones Rafael Carvallo y Domingo Yáñez, donde lamentablemente hay una gran presencia de extranjeros irregulares, lo que está afectando de manera muy grave la calidad de vida de nuestros vecinos”, reiteró la diputada Romero, quien de todas formas manifestó que “no vamos a dejar de acompañarlos, pero es indispensable que las autoridades centrales se comprometan a una mayor intervención policial y a extender al resto de las comunas el Plan Calles sin Violencia”.

Por último, cabe recordar que la parlamentaria solicitó destinar esta y la próxima semana legislativa a la tramitación exclusiva de proyectos relacionados con seguridad, entre ellos el que tipifica como delito el ingreso clandestino al país (hoy es considerado como falta), el que acelera y simplifica las expulsiones administrativas pendientes y la denominada “Ley Valencia”, que establece que todos los extranjeros que cometan delitos en Chile deberán permanecer en prisión preventiva, entre otros.

Política

En encuentro municipal de Seguridad Rural organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM y la Subsecretaría de Prevención del Delito SPD, el alcalde de...

Política

La instalación de los nuevos gobiernos regionales implicaba sortear enormes desafíos. Indudablemente unos de sus mayores retos era poder avanzar hacia un desarrollo equitativo,...

Política

El legislador por O’Higgins, junto a otros cinco parlamentarios de oposición, manifestaron su rechazo a la designación de Pablo Selles como secretario regional ministerial...

Política

El parlamentario por la región de O’Higgins, entre otras medidas, había planteado que el mandatario hiciera uso de esta facultad que permitirá abordar de...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.