Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Inauguran proyecto que busca acercar la lectura y los libros a la comunidad en los Cesfam de Rancagua

Un llamado a la lectura al interior de los Centros de Salud Familiar es la invitación que realizó el Proyecto Parada Literaria inaugurado este jueves en el Cesfam Número 6  de la comuna de Rancagua, el primero de los siete centros de salud que desde ahora contarán con una biblioteca abierta a la comunidad.

Isabel Contreras, Barrios, responsable del proyecto Parada Literaria, expresó que “este es un proyecto que busca instalar bibliotecas comunitarias en los siete Cesfam de la comuna de Rancagua. Es una biblioteca especial, los libros serán de libre acceso, cada persona, personal o usuarios de cada Cesfam podrá leer durante la espera, podrá llevar libros a casa, realizar intercambio de estos libros con la comunidad y también podrán poner sus propios libros en esta biblioteca”. Momento en que destacó que el equipo compuesto de tres profesionales relacionadas con la lectura buscan”poner al lector como centro y convertir a Rancagua en una ciudad lectora”.

El Proyecto Parada Literaria está siendo financiado por el Fondo de del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio y busca democratizar el acceso a diversos libros, destinados tanto a pacientes en su momento de espera de atención, como a quienes quieran hacer uso de estos en sus hogares, pudiendo hacer intercambios por otros ejemplares que tengan en sus casas.

Didier Covacevic, director del Cesfam 6, señaló que “estamos muy contentos por poder desarrollar este proyecto. Desde el año pasado que ya teníamos comunicaciones con el equipo, así es que cuando nos presentaron la propuesta. Para nosotros fue muy importante poder acercar este tipo de actividades a la comunidad, yo les comentaba que siento que qué más saludable que leer un libro, que tener esa oportunidad de acercarse a mundos que están- a lo mejor- muy lejos de lo que conocemos, así es que la lectura permite un montón de beneficios”

El director, indicó que “nos gustaría concretar una mayor cantidad de estos muebles dentro del Cesfam, ir habilitando otros espacios y que la gente se sienta parte de este proyecto, pueda traer sus libros y entre todos haciendo un trabajo colaborativo para que pueda resultar de la mejor manera”.

Al mismo tiempo hizo un llamado a cuidar los libros, “porque mientras más los cuidemos, más personas los pueden utilizar”. Del mismo modo solicitó “explicarles a nuestros niños de cómo se tienen que tratar los libros, la importancia de trabajar entre padres e hijos e ir aprendiendo, yo siento que también va a ser un plus para el trabajo de todos, no sólo para los usuarios, sino que para los funcionarios que van a tener ahí un rol bien activo, porque la idea es que todos puedan tomar un libro, en algún momento del día, descansar un rato y poder leer”.

Si bien, el proyecto cuenta con un financiamiento, es fundamental el compromiso de la comunidad con el espacio lector, para que todos desde sus hogares, utilicen la biblioteca Parada Literaria, pero también que puedan ir donando libros.

Es el caso de Reinaldo Mura, uno de los asistentes a la inauguración y que se sumó al proyecto a través de la donación de libros propios y regalados por terceros, manifestó que “me parece muy innovador y muy interesante. Creo que los Centros Cesfam son polos de mucho tránsito de personas y la lectura ayuda mucho en términos de información; en términos de generar condiciones de salud también mejor. Es un proyecto muy integrativo, que aporta mucho”(…) puntualizando que “la lectura abre mundos, abre espacios, permite viajar sin moverse. Entonces, la lectura, es como la música, está dentro de las artes, digamos. Leer es una posición básica del ser humano”, concluyó. 

Cabe destacar que el Cesfam 6 es el pionero del proyecto Parada Literaria, y que en su sector beneficiará a cerca de 30 mil personas, incluyendo a los funcionarios del mismo, los que se mostraron muy complacidos por la iniciativa, que será de uso libre y abierto a todas y todos quienes deseen leer un libro.

Destacada

La instancia se enmarca en una de las líneas de acción del programa “Impulsa Agua”, el cual es desarrollado por la compañía -en alianza...

Destacada

Con el fin de coordinar los esfuerzos públicos para implementar el enfoque de igualdad, diversas autoridades y representantes de diversas instituciones se reunieron en...

Destacada

primera feria laboral virtual enfocada en mujeres  La Feria Laboral virtual «Expo Talentosas», se desarrollará del 18 al 22 de marzo y su foco...

Destacada

Obra impulsada por la Dirección regional de Vialidad considera una inversión superior a los $2.600 millones y su plazo de entrega está planificado para...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.