Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputado Eduardo Cornejo destaca aprobación unánime de proyecto que elimina la tarifa de invierno a todos los SSR que operan en el país

El representante de la Región de O’Higgins valoró el rápido avance que tuvo la iniciativa, que ahora deberá ser ratificada por la Cámara Baja y el Senado para así convertirse en ley.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), valoró que durante esta jornada la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja haya aprobado -por unanimidad- el proyecto de ley que extiende la eliminación de la tarifa de invierno a todos los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que operan en el país, considerando que era una deuda que existía con los usuarios que dependen de dicho servicio para acceder al consumo diario de agua potable.

Al respecto, el parlamentario explicó que la eliminación de la tarifa de invierno que se empezó a aplicar en julio de este año sólo incluía a un 55% de los SSR en Chile, puesto que el resto de los comités o cooperativas no estaban regulados por las tarifas eléctricas consideradas en el beneficio.

Por lo mismo, Cornejo precisó que con esta iniciativa -que ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado para convertirse en ley- serán todos los Servicios Sanitarios Rurales los que recibirán el beneficio, que consistirá en una rebaja en torno al 15% en sus cuentas eléctricas.

“Estamos muy contentos de que haya avanzado un proyecto que viene a hacer justicia con prácticamente la mitad de los SSR que no se estaban beneficiando con la eliminación de la tarifa de invierno en nuestro país. Por una cuestión netamente técnica, relacionada con las cerca de 15 tarifas eléctricas que hoy existen, un 45% de estos sistemas seguían pagando por un recargo absolutamente injusto, lo que terminaba por encarecer sus gastos y costos a fin de mes”, sostuvo el diputado UDI.

En esa línea, el representante del Distrito 16 precisó que dichos servicios -anteriormente conocidos como sistemas de Agua Potable Rural (APR)- “requieren funcionar permanentemente, las 24 horas del día, para abastecer a todos sus usuarios, de manera que no parecía lógico que tuvieran que pagar un sobrecargo durante una época del año”, agregando incluso que “se estaba castigando a miles y hasta millones de personas sólo por el hecho de vivir en un sector rural de nuestro país”.

Producto de lo anterior, Cornejo llamó a sus pares de la Cámara de Diputados y también al Senado a avanzar lo antes posible con dicho proyecto, argumentando que “los APR cumplen un rol que es fundamental para nuestra sociedad y no merecen ser excluidos de los beneficios que se adopten”.

“Vamos a seguir impulsando todos los proyectos que hagan justicia con las personas que viven en sectores rurales. Hoy no existe ninguna razón para que sólo la mitad de los SSR se estuvieran beneficiados con la eliminación de la tarifa de invierno. Estos servicios juegan un papel trascendental en el territorio, especialmente en los sectores más apartados de Chile, de manera que esta iniciativa viene a resolver una enorme deuda que teníamos con todos sus usuarios”, destacó el parlamentario por la Región de O’Higgins.

Política

El representante de O’Higgins llamó al Gobierno a comprometerse con una modificación al actual régimen, considerando la pésima evaluación que existe en la ciudadanía...

Política

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua analizará -entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril- un...

Política

En un giro inesperado, el escenario político regional se agita con la posible entrada de Renovación Nacional (RN) en la carrera por la Gobernación...

Política

El integrante de la comisión de Educación advirtió que existirían distintas infracciones, tanto en el funcionamiento de la página como también en la contratación...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.