Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Estudiantes UOH se capacitan en el rescate de mascotas y fauna silvestre desde emergencias

Los incendios forestales han sido un ejemplo claro de la necesidad de adquirir conocimientos técnicos y habilidades prácticas para el voluntariado y apoyo en estas situaciones de emergencia.

En el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins (UOH), la casa de estudios regional, en conjunto a SENAPRED, CONAF, SAG, Santuario Cerro Poqui y la Asociación de Médicos Veterinarios en Fauna Silvestre (AMEVEFAS), desarrolló una jornada de capacitación dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de Medicina Veterinaria UOH para el rescate de mascotas y fauna silvestre desde emergencias.

Andrea Müller, directora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) señaló que se trata de una capacitación “muy relevante para nuestros estudiantes de Medicina Veterinaria, porque desde hace varios años han existido incendios forestales en la región y otras emergencias de igual magnitud, donde se ha debido rescatar animales domésticos y fauna nativa. Por eso creemos que es vital capacitarlos para que puedan colaborar en esas situaciones de emergencia”.

La idea es que los estudiantes adquieran conocimientos técnicos y habilidades prácticas para colaborar en este tipo de situaciones.

Eric Guital, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señaló que para su organización es importante este tipo de capacitación. “Colaborar entre instituciones para promover que estudiantes de cuarto y quinto año puedan ser voluntariamente un apoyo frente a emergencias, que todos sabemos que se van a presentar en algún momento, sin duda es importantísimo. Contar con ayuda voluntaria capacitada, ya que se trata de gente que tiene un entrenamiento, pero que además cuenta -por parte nuestra- de un entrenamiento específico, puede ser fundamental”. 

Asimismo, Josefina López, analista del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres, de Senapred, puntualizó que “estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de estudiantes que tenemos interesados en trabajar en algún voluntariado de rescate animal, principalmente enfocado en incendios forestales”.

Agregó que –tras la capacitación- la idea es que los estudiantes trabajen en conjunto con el SAG, que tiene la responsabilidad legal de hacer rescate de fauna nativa, “principalmente enfocado en la atención clínica de animales que puedan llegar heridos, con quemaduras o con problemas en las vías respiratorias producto de inhalación de humo, o el contacto con zonas que están con altas temperaturas por los incendios forestales”.

Noticias

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré hizo un fuerte llamado a sus vecinos y vecinos a “no arrendar y subarrendar a cualquier persona,...

Destacada

Un amplio operativo realizó esta tarde Carabineros de Chile en Villa Las Américas de la comuna de Graneros en el marco de las investigaciones...

Destacada

 Ad portas de que se celebre un nuevo Día de la Cocina Chilena, diversas autoridades se dieron cita esta mañana en la feria libre...

Destacada

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.