Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputados Cornejo y Romero acusan “abandono y desidia” del Gobierno con O’Higgins y exigen presencia inmediata de ministra y subsecretario del Interior

Tras los últimos homicidios, ambos parlamentarios conminaron a las autoridades a acudir a la zona para anunciar medidas “radicales” que permitan aumentar la seguridad, entre ellas disponer la presencia militar y aumentar los controles en los accesos y salidas con Santiago.

Los diputados por los distritos 15 y 16, Eduardo Cornejo (UDI) y Natalia Romero, respectivamente, acusaron un “total abandono” de parte del Gobierno con la Región de O’Higgins, luego que el fin de semana pasado dos agricultores fueran asesinados por un grupo de extranjeros mientras transitaban por la carretera de la fruta -dejando también a un menor de edad herido-, a lo que se sumó la aparición de un cuerpo atado de manos y pies, y con un impacto de bala, en la comuna de Coinco.

Al respecto, los parlamentarios también apuntaron a una “desidia” por parte de las actuales autoridades, sobre todo producto de las reiteradas exigencias que durante los últimos dos años han realizado en materia de seguridad pública, las que no han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

Por lo mismo, los diputados Cornejo y Romero no sólo exigieron la presencia inmediata en la zona de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del subsecretario Manuel Monsalve, además de todas las autoridades encargadas de la seguridad del país, sino que también conminaron al Gobierno a adoptar medidas “radicales” para así garantizar la tranquilidad de todos los vecinos de O’Higgins.

“El homicidio de dos agricultores es una muestra más de la grave crisis de seguridad que estamos viviendo en el país y del grave abandono en que se encuentra nuestra región. Llevamos casi dos años exigiéndole al Gobierno adoptar medidas concretas en O’Higgins, por ejemplo extendiendo el Plan Calles sin Violencia a todas las capitales provinciales y aumentando la dotación policial en el resto de las comunas, pero las actuales autoridades han preferido mirar hacia el costado y lo que vimos el último fin de semana es justamente una consecuencia de aquello”, cuestionaron los parlamentarios.

En esa línea, además de solicitar la presencia y colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en los puntos más estratégicos de O’Higgins, como las carreteras y los caminos secundarios, Cornejo y Romero también pidieron reforzar los terminales hortofrutícolas en ambas zonas, al igual que aumentar los controles policiales en los accesos y salidas que existen con la Región Metropolitana.

Lo anterior, argumentando que “es evidente que nuestra región se ha terminado convirtiendo en una vía de escape para las organizaciones criminales que operan en nuestro país, porque saben que a muy pocos kilómetros de Santiago hay una zona que está mucho menos controlada”, advirtiendo que “todos sabemos que la delincuencia es estacional y hoy estamos padeciendo esa situación”.

“Es inaceptable que el Gobierno pretenda abandonar, así como si nada, a nuestra región, sabiendo que en cualquier minuto los delincuentes y criminales se van a terminar instalando acá. Por la cercanía y la conectividad que tenemos con Santiago, nuestra zona debiera tener una presencia policial muy similar a ellos, y así se lo exigiremos a las autoridades”, manifestaron Cornejo y Romero.

Política

En encuentro municipal de Seguridad Rural organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM y la Subsecretaría de Prevención del Delito SPD, el alcalde de...

Política

La instalación de los nuevos gobiernos regionales implicaba sortear enormes desafíos. Indudablemente unos de sus mayores retos era poder avanzar hacia un desarrollo equitativo,...

Política

El legislador por O’Higgins, junto a otros cinco parlamentarios de oposición, manifestaron su rechazo a la designación de Pablo Selles como secretario regional ministerial...

Política

El parlamentario por la región de O’Higgins, entre otras medidas, había planteado que el mandatario hiciera uso de esta facultad que permitirá abordar de...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.