Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Senador Juan Luis Castro por anuncios del Presidente Boric para enfrentar crisis de seguridad: “Hace un mes pedimos que convocara al Cosena”

El parlamentario por la región de O’Higgins, entre otras medidas, había planteado que el mandatario hiciera uso de esta facultad que permitirá abordar de manera unificada el crimen organizado. 

Fue en el mes de diciembre que el senador Juan Luis Castro, planteó la posibilidad de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, hiciera uso de su facultad de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis de seguridad que enfrenta el país y que la región de O’Higgins no se encuentra exenta, a propósito de los últimos hechos de violencia que se han generado. 

“Hace un mes pedimos que el Presidente convocara al Cosena, él tiene esa facultad y el combate al crimen organizado debe ser la prioridad. Hoy se nos ha escuchado y aquellos o aquellas que dijeron que esto era una píldora más, un aliciente que no tenía sentido, el tiempo da la razón”, apuntó el parlamentario.

Indicó que “Esto hay que enfrentarlo como una prioridad de Estado, con todos los poderes convocados a poder derrotar de una vez por todas este flagelo que cada día coloca en riesgo a nuestras familias, a personas cada vez más cercanas, porque el delito se expandió, llegó y se quedó y tiene que ser neutralizado con una sola línea de conducta de todos los poderes del país”.

El Consejo de Seguridad Nacional es un organismo chileno encargado de asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional.  Los integrantes del Cosena son los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

En el caso que el Presidente lo estime conveniente puede participar también en las sesiones los ministros encargados de Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas del país. Los acuerdos y actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de miembros se oponga. Asimismo, el reglamento que establece su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates será dictado por el propio Cosena.

Política

En encuentro municipal de Seguridad Rural organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM y la Subsecretaría de Prevención del Delito SPD, el alcalde de...

Política

La instalación de los nuevos gobiernos regionales implicaba sortear enormes desafíos. Indudablemente unos de sus mayores retos era poder avanzar hacia un desarrollo equitativo,...

Política

El legislador por O’Higgins, junto a otros cinco parlamentarios de oposición, manifestaron su rechazo a la designación de Pablo Selles como secretario regional ministerial...

Política

La representante de O’Higgins se mostró abierta a suspender el receso legislativo de este mes para así despachar todas las iniciativas que aún se...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.