Connect with us

¿Que deseas buscar?

Columnas

La mujer y la agricultura: Un legado de valor y avance

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han sido guardianas de la tierra y han desempeñado un papel crucial en la producción de alimentos y en la transmisión de su cultura. Es más, si viajamos al origen de la palabra agricultura y separamos el vocablo latín en Agri-Cultura, el primero hace referencia al arte de cultivar el campo, mientras que el vocablo Cultura hace mención a “cultivar” y “habitar”, en ambas acciones la mujer ha tenido particular presencia, siendo las encargadas de sembrar, cosechar y cuidar de los cultivos, así como de criar y cuidar del ganado. Por tanto, han sido las depositarias de una cultura compartida con nuestros pares.  

A lo largo de la historia, las mujeres han luchado incansablemente para ser reconocidas y valoradas en el ámbito agrícola, desafiando estereotipos y demostrando su valía y capacidad en este campo vital. A medida que la sociedad ha evolucionado, también lo ha hecho el papel de la mujer en la agricultura. Como ejemplo en la región de O’Higgins existen 1.353 productoras agrícolas de un universo total de 7.446 productores y respecto al número de mujeres en el trabajo agrícola, diferenciando en empleos temporales y permanente las cifras son cercanas a las 120.000 y 3.000 respectivamente. Estas cifras no pretenden contrastar, sin embargo, nos permiten visualizar la presencia femenina, su importancia, aporte y desde allí contribuir en generar oportunidades en virtud de los próximos desafíos para el sector agrícola.

En este Día Internacional de la Mujer, es crucial reconocer el papel fundamental que las mujeres han desempeñado y continúan desarrollando en la agricultura, y cómo ha avanzado en un mundo donde se presentan nuevos retos entorno a la sustentabilidad de los sistemas productivos en un contexto de cambio climático. En este sentido es relevante destacar el aporte y contribución femenina a atributos como resiliencia, adaptación, autogestión, confiabilidad y equidad, que impactan positivamente la sustentabilidad, permitiendo una aproximación a este horizonte. 

En este sentido hoy, nos encontramos con mujeres no solo vinculadas a la producción de alimentos, sino que también que ocupan puestos de liderazgo en empresas, organizaciones, cooperativas y gremios y desde ahí se encuentran aportando con una mirada innovadora al desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías, siendo además defensoras de la sostenibilidad y la equidad en la agricultura.

Sin duda este avance no ha sido fácil. Se han enfrentado numerosos obstáculos, desde la discriminación de género hasta la falta de acceso a recursos y oportunidades. Sin embargo, con el apoyo de organizaciones y gobiernos se han concretado avances principalmente en educación y capacitación, lo que ha permitido que mujeres agricultoras logren superar barreras, demostrando así su capacidad para liderar y transformar positivamente el sector.

Hoy que conmemoramos este día, como HortiCrece nos sumamos al reconocimiento que hace nuestra sociedad, entendiendo que aún falta mucho por hacer, mucho por facilitar, mucho por resguardar, por esto relevamos los avances, visualizamos los desafíos como una gran oportunidad que contribuya y les brinde el apoyo y los recursos que necesitan para seguir avanzando y prosperando en este campo vital.

Columnas

Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad...

Columnas

Con dos delanteros desde el inicio y un equipo más cohesionado, O’Higgins logró traer puntos valiosos desde La Calera. Aferrados a la consigna de...

Columnas

Cuando el visitante anotó el primer gol, el fin de semana recién pasado, el desagrado nació de inmediato en las gradas de El Teniente....

Columnas

Pablo Rebolledo Dujisin, director de la carrera de Administración en Ecoturismo, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. 21 de marzo: Día Internacional de...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.